Crisis institucional en Argentina, sin presidente oficial durante 12 horas

    • Cristina Kirchner dejó su cargo oficialmente a las doce de la noche del miércoles, sin emabargo, Macri no asumirá la presidencia hasta el medio día de hoy.
    • La que fuera presidenta de la República Argentina se despidió ayer de sus votantes orgullosa de "poder mirarlos a los ojos".
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner
Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner

"A las doce me convierto en calabaza", afrimaba Cristina Kirchner en el que era su último discurso como presidenta de Argentina. Ante una plaza colmada de militantes, la que fuera presidenta de la República Argentina se despidió entre un baño de multitudes que la siguieron por pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo. Macri no podrá coger el relevo hasta el medio día del jueves. Mientras Argentina estará en manos del presidente provisional del Senado. Y es que el país de los tangos tendrá tres presidentes en tan solo 24 horas.

Doce horas sin presidente. Un fallo judicial hacía saltar la polémica por el protocolo del traspaso de mando con Macri.Aunque Cristina dejó de ser presidenta de Argentina en el primer minuto del jueves, debido a las diferencias con el presidente electo, Mauricio Macri, el país sudamericano tendrá tres presidentes en menos de un día. Hasta que Macri reciba en el medio día del jueves los atributos presidenciales, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, se encontrará en el poder del país.

Pero eso no impidió para que tanto el nuevo presidente, que ya ha cambiado su perfil en su cuenta de Twitter donde donde ya se puede leer "Presidente de la República Argentina", y el pueblo, que empezó a gritar "Se siente. Macri presidente", iniciaran con la nueva etapa del país.Kirchner se dio su último baño de masas

La presidenta saliente quiso disfrutar de sus ultimas horas de poder entre sus fieles militantes. Aprovechó para destapar el busto de su fallecido esposo y expresidente Néstor Kircher (2003-2007).

"Me hubiera gustado poder entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal del país, pero bueno (…) nunca imaginé ver a un presidente cautelar durante doce horas en mi país", dijo Kirchner sobre la resolución judicial que zanjó el conflicto. Macri tendrá que esperar hasta el medio día del jueves para poder jurar su cargo como mandatario de Argentina.

La última vez que Argentina tuvovarios presidentes durante un corto periodo de tiempo fue en 2001, tras la renuncia de Fernando de la Rúa en medio de una crisis institucional. En un espacio de dos semanas asumieron el mando provisional Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Oscar Camaño y Eduardo Duhalde.No habrá diálogo entre la presidenta saliente y el nuevo presidente

La noticia de que Scioli no era su sucesor no le sentó nada bien a Cristina, el líder de Cambiemos sería el próximo presidente. Macri intentaba conseguir una "transición pacífica" con la era del kirchnerismo, algo a lo que la presidenta se negó.

La relación entre la que fuera presidenta y el nuevo mandatario es tan inexistente que la propia Cristina ha advertido que no estará en la toma de poder de Mauricio Macri, es más, ha pedido a los que fueran sus miembros de gobierno que tampoco asistan al acto. El miércoles el partido de Scioli comunicó que tampoco estará presente en la toma de atributos presidenciales de Mauricio Macri.El rey Don Juan Carlos sí estará

Tras la toma de poder el presidente de Argentina se dará la tradicional vuelta en descapotable hacia la Casa Rosada. Una vez allí, y debido a que no habrá discurso de la anterior mandataria, Macri recibirá la banda y el bastón presidencial de manos de Pinedo, el presidente provisional del Senado que se encuentra en estos momentos ocupando el cargo de presidente provisional.

Entre los invitados se encontrarán ocho presidentes de la región y representantes de otros 22 países, como China, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido. O el propio del rey emérito de España, Juan Carlos.

Mostrar comentarios