Cristina Garmendia: "Debemos poner la ciencia al servicio de la recuperación"

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy en Pekín que, ante la "gran crisis" que atraviesan los países desarrollados, es el momento de "poner la ciencia al servicio de la recuperación económica".

Pekín, 24 oct.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy en Pekín que, ante la "gran crisis" que atraviesan los países desarrollados, es el momento de "poner la ciencia al servicio de la recuperación económica".

Garmendia, que estará en China hasta el miércoles, participó hoy en una reunión con su homólogo chino, Wan Gang, a quien pidió una mayor colaboración entre los organismos y empresas chinos y españoles del ramo.

La ministra quiso además destacar la labor hecha por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia científica.

"En los últimos seis años hemos duplicado el presupuesto para investigación y hemos multiplicado por seis la comunidad investigadora. Esto nos ha llevado a la novena posición en materia de producción científica", aseguró la ministra.

Asimismo, Garmendia enumeró los retos que ahora afronta la comunidad investigadora en España, los cuales "tienen muchos puntos en común con los de China".

"El gran reto es innovar los sectores tradicionales e impulsar los emergentes como la nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información, aeroespacial o energías renovables, campos en los cuales China también muestra un gran interés".

Para explicar el papel que tendrá China y el continente asiático en las próximas décadas, la titular de Ciencia e Innovación citó las previsiones que maneja el ejecutivo para 2025, que aseguran que China e India generarán el 20 por ciento de la producción mundial de en esta fecha, el doble de las actuales cifras.

Paralelo al ascenso de Asia, Garmendia aseguró que se ha de luchar contra "los grandes retos europeos", tales como "el envejecimiento de la población, el acceso a las nuevas energías, el cambio climático o la distribución del agua".

Todo ello llevó a la ministra a asegurar que es el momento "de apostar por la ciencia y que ésta se implique" y animó a China a unirse al reto ya que, según declaró, "hay que desarrollar industrias propias en colaboración con otros países".

A este respecto y, ante la predisposición china de compartir algunas de sus instalaciones, Garmendia ofreció algunas como el Sincrotrón Alba de Barcelona o la Plataforma Solar de Almería, así como otros proyectos comunitarios tales como el EU Solar o el proyecto de observación de la biodiversidad "Lifewatch".

Además de su reunión con el ministro de Ciencia chino, la delegación encabezada por la ministra visitó la sede de la empresa Huawei y mañana se dirigirán a Tianjin, ciudad vecina de Pekín, donde visitarán el China Spain Machinery Center.

El miércoles, antes de regresar a España, Garmendia estará en las obras de construcción de la planta desalinizadora que Befesa, filial de la española Abengoa, construye en Qingdao, ciudad de la costa oriental china.

En los últimos años, China y España han aumentado su colaboración en materia científica y han facilitado la movilidad del personal investigador gracias al Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica (Chineka).

Mostrar comentarios