Critican que juez argentina no pueda visitar la mayor fosa de Guerra Civil

  • El abogado de las víctimas del franquismo Máximo Castex ha criticado hoy la "falta de colaboración" de la justicia para que la jueza argentina María Servini pueda acceder al antiguo cementerio de San Rafael en Málaga, el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo hallado en España.

Málaga, 26 may.- El abogado de las víctimas del franquismo Máximo Castex ha criticado hoy la "falta de colaboración" de la justicia para que la jueza argentina María Servini pueda acceder al antiguo cementerio de San Rafael en Málaga, el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo hallado en España.

Según ha explicado a Efe el letrado, la juez que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo en España pretendía realizar una inspección ocular de la fosa, acompañada por historiadores, pero el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga no ha acordado que se practique hoy dicha diligencia.

La visita de la juez Servini a la fosa, que es el motivo por el que se ha desplazado a Málaga, "no se suple con un eventual informe por más documentado que esté" del juzgado, que podría efectuarse a partir de mediados del próximo junio, ha manifestado el abogado querellante.

Castex ha mostrado su sorpresa por la "falta de cooperación" del juzgado "desde lo jurídico y también desde la lógica" pues evidencia que no ha habido "voluntad" en la medida en la que tenían conocimiento de la visita de Servini tres días antes, con lo que le "quitan todo el sentido" de su desplazamiento a Málaga.

Ha subrayado que, además de ser una visita a "un lugar público", en juzgados de otras ciudades ha sido posible llevar a cabo "diligencias más complejas".

En este sentido, ha elogiado la respuesta de otros juzgados que han colaborado como el de Gernika (Vizcaya), que citó a las víctimas del franquismo "de un día para otro", y los de la provincia de Sevilla, donde la magistrada tomó declaración la pasada semana a varias personas.

Sin embargo, no es la primera vez que no encuentran colaboración en un juzgado español, ya que en Miranda de Ebro (Burgos) no llegó a concretarse la fecha para tomar declaración de un testigo de 97 años, por lo que la juez decidió visitarle en el hospital, ha relatado.

Ello impidió que el testimonio se incorporara a la causa, ya que "todo tiene que estar realizado en el marco del tratado de cooperación bilateral entre España y Argentina", ha comentado Castex.

Mostrar comentarios