Críticas a Merkel desde sus filas por "alegrarse" de la muerte de Bin Laden

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido críticas desde sus propias filas critianodemócratas (CDU) por mostrar su "alegría" por la muerte de Osama Bin Laden.

El gobierno alemán matiza la "alegría" de Merkel por la muerte de Bin Laden
El gobierno alemán matiza la "alegría" de Merkel por la muerte de Bin Laden

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido críticas desde sus propias filas critianodemócratas (CDU) por mostrar su "alegría" por la muerte de Osama Bin Laden.

En una intervención pública este lunes en la Cancillería Federal tras la muerte del líder de Al Qaeda por fuerzas especiales estadounidenses, Merkel declaró su "alegría de que se haya conseguido matar a Osama Bin Laden".

"Yo no lo habría formulado de esa manera. Eso son ideas vengativas que no se deberían tener. Eso es Medievo", afirma el presidente de la Comisión Legislativa del Bundestag, el cristianodemócrata Siegfried Kauder, en declaraciones que publica hoy el rotativo Passauer Neuen Presse.

También la vicepresidenta del grupo parlamentario de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)-, Ingrid Fischbach, se distancia de su correligionaria Merkel al comentar que "desde el punto de vista cristiano no es apropiado expresar alegría por el asesinato intencionado de una persona".

A las críticas se ha sumado el obispo militar católico, Franz Josef Overbeck, quien considera que "como persona y más aún como cristiano uno no se puede alegrar de la muerte de una persona", tampoco aunque "se trate de un criminal".

"Como cristiana solo puedo decir que no es motivo de festejos que alguien sea asesinado de manera intencionada", señala a su vez, en el diario Berliner Zeitung, Katrin Göring-Eckardt, vicepresidenta verde del Bundestag y miembro destacado del Sínodo de la Iglesia evangélica en Alemania.

Kauder, principal responsable en materia de derecho del Bundestag, pone además en duda la legalidad de la operación para eliminar a Bin Laden al comentar que "no está permitido un homicidio arbitrario según el pacto internacional sobre las libertades ciudadanas y políticas".

"Si se había llegado a la conclusión de que Bin Laden no estaba ya activo desde hace tiempo, su asesinato pudo haber sido arbitrario", afirma Kauder, quien considera que "el principio de que el fin justifica los medios no es una base jurídica".

"Necesitamos normas legales precisas. Son las Naciones Unidas las que deben de una vez crear reglas vinculantes. Debe quedar claro como el agua que es lo que se puede o no se puede hacer", señala el correligionario de Merkel.

Mostrar comentarios