Cruz roja y onusida ampliarán el tratamiento del vih a 15 millones de personas hasta 2015


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) han firmado un memorando de entendimiento para ofrecer tratamiento del VIH a unos 15 millones de personas hasta 2015.
El acuerdo permitirá avanzar en los esfuerzos para ampliar el acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH, según informó este martes la FICR.
Los Estados miembro de la ONU se comprometieron en 2011, en el marco de la Declaración política sobre el VIH y el sida, a asegurar que unos 15 millones de personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento antirretroviral en 2015. A finales de 2012, alrededor de 10 millones de ellas, tres cuartas partes de ellas de África, pudieron contar con él.
Sólo la mitad de quienes viven con el VIH conoce su estado, lo que subraya la “urgente necesidad” de ampliar el acceso a los servicios de pruebas del VIH, según señalaron la FICR y Onusida.
El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, señaló que los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja “prestan servicios de salud a millones de personas, incluidas algunas de las más marginadas de comunidades a las que es difícil llegar”.
“Apoyando a los voluntarios e involucrando a personas que viven con el VIH para reforzar los servicios comunitarios, creo firmemente que podremos superar el objetivo de ofrecer tratamiento a 15 millones de personas para 2015”, añadió.
Por su parte, el secretario general de la FICR, Bekele Geleta, indicó que “los trabajadores de la salud comunitaria tienen la capacidad de llevar a cabo casi un 40% de las tareas relacionadas con los servicios del VIH”.
“Nuestras décadas de experiencia en campañas a favor de las pruebas del VIH, la adherencia al tratamiento y el cumplimiento del mismo contribuirán a un establecer un efectivo modelo de prestación de servicios comunitarios como el que estamos desarrollando en Kenia, Malawi y Nigeria. La solución está cerca, pero el momento de invertir en servicios descentralizados es ahora, si queremos evitar millones de muertes de aquí a 2015 y más allá”, concluyó.

Mostrar comentarios