Cs tienta a Vargas Llosa para las listas de Madrid mientras Valls quiere ir por libre

  • El político francés reconoce que ha hablado con gran parte de la sociedad civil que le pide dar un paso al frente, pero descarta unirse a un partido.
Vargas Llosa: "Si queremos que haya civilización y desterrar la violencia tenemos que combatir el nacionalismo"
Vargas Llosa: "Si queremos que haya civilización y desterrar la violencia tenemos que combatir el nacionalismo"

Las manifestaciones por la unidad y contra en independentismo en Cataluña fueron mucho más. Al menos para Rivera. Si Valls fue el primer tentado para encabezar un proyecto en Barcelona, ahora, otro de los hombres que en esos días dio cara y voz a la indignación fue Vargas Llosa. Y Cs también le ve con buenos ojos.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado hoy que contar con figuras como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa en el partido sería "fantástico", aunque ha negado contactos formales con el escritor para que sea candidato para encabezar su lista por Madrid. "A nadie se le escapa que poder contar en un partido con una figura como él, sería fantástico. Si hay figuras del perfil de Vargas Llosa y quieran sumarse al proyecto de Ciudadanos, fantástico", ha dicho a los medios de comunicación tras visitar el visita el Mercado de Productores de Madrid. Sigue los pasos así marcados por su líder, Rivera, que ya ha comentado que las puertas de Ciudadanos están abiertas. Más gente entrará si ves el poder más cerca que lejos, como dicen las encuestas, ante al mal momento de Rajoy y el PP. 

Aguado ha defendido que Cs en Madrid tiene "un proyecto consolidado, un equipo potente y una capacidad de poner en marcha iniciativas muy importante", por lo que se van a mantener en esta línea "con Vargas Llosa o sin él", si bien, ha apuntado que el hecho de que "suenen nombres así es para sentirse orgulloso".

Este guiño a Vargas Llosa se ha producido después de que el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, ha dejado claro que él no ha salido de un partido en Francia para entrar en otro partido por lo que su apuesta sería una "plataforma abierta" que una a varios partidos no independentistas para las elecciones municipales de Barcelona del próximo año. En una entrevista con Catalunya Ràdio, ha asegurado está trabajando en lograr una candidatura amplia y que está trabajando para hacerlo. No encabezará, parece, la candidatura de Cs como anhelaba Rivera.

No descarta el político encabezar una candidatura constitucionalista pero deja claro que si él puede ser un factor de ayuda en la solución al problema catalán estaría interesado en intentarlo. Sobre los que señalan su trayectoria política francesa como un impedimento, Valls ha asegurado que conoce Barcelona y que la ciudad necesita un proyecto para continuar siendo una marca internacional, "necesita un alcalde, un equipo, un proyecto para que esta ciudad siga siendo lo que es Barcelona, una marca internacional y una ciudad con convivencia".

Mostrar comentarios