Viernes, 22.11.2019 - 09:27 h
Según un sondeo el Centro de Estudios de Opinión (CEO)

Cs ganaría las elecciones mientras el independentismo mantendría su mayoría

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones catalanas, si bien perdería entre dos y tres escaños, mientras que la CUP casi triplicaría sus escaños.

Fotografía Inés Arrimadas, Ciudadanos
 Inés Arrimadas, en un pleno del Parlament./ EFE

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones catalanas si bien perdería entre dos y tres escaños, seguido de unos JxCat y ERC también a la baja, mientras que la CUP triplicaría casi sus escaños, lo que ayudaría al bloque independentista a ampliar su mayoría, según un sondeo el Centro de Estudios de Opinión (CEO). De acuerdo con este sondeo, realizado en abril a 1.500 personas de forma presencial, la CUP casi triplicaría resultados pasando de 4 diputados a 11.

Según los datos hechos públicos por el CEO, organismo dependiente de la Generalitat, en base al primer barómetro de 2018, si mañana se celebrasen elecciones en cataluña Ciudadanos volvería a ganar las elecciones obteniendo entre 33 y 34 diputados (ahora tiene 36), mientras que Junts per Catalunya lograría entre 30-32 (ahora tiene 34), y ERC alcanzaría entre 29 y 32 (tiene 32 en la presente legislatura).

Con estos resultados, las formaciones independentistas podrían ampliar su mayoría absoluta en el Parlament, ya que en estos momentos JxC, ERC y la CUP suman 70 escaños, pero en unas nuevas elecciones podrían obtener entre 70 y 75 escaños.

Por otro lado, un 48% de catalanes apoya que Cataluña se convierta en un Estado, mientras que un 43,7% lo rechaza, un 5,7% no lo sabe y un 2,6 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.

Respecto a la encuesta de octubre de 2017, los datos experimentan pequeños cambios: entonces un 48,7 apoyaba la independencia y un 43,6 la rechazaba; sí hay cambio sustanciales respecto a junio de 2017, cuando querían la independencia un 41,1 y la rechazaba un 49,4.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Cataluña e investir a un presidente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING