CSI-F advierte de que la mutua de funcionarios Muface está "herida de muerte"

  • El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado hoy que la mutua de funcionarios Muface está "herida de muerte" debido a una falta de inversión del Gobierno que ha generado una continua reducción del remanente de tesorería, mermado en 1.052 millones desde 2009.

Madrid, 12 nov.- El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado hoy que la mutua de funcionarios Muface está "herida de muerte" debido a una falta de inversión del Gobierno que ha generado una continua reducción del remanente de tesorería, mermado en 1.052 millones desde 2009.

Así lo ha afirmado Borra en conferencia de prensa, que ha destacado que a diciembre de este año las reservas se situarán por debajo de los cien millones.

CSI-F ha asegurado que esta situación ha obligado al Ejecutivo a introducir un adelanto de tesorería de 90 millones de euros para poder hacer frente a los pagos de Muface durante enero y febrero.

Esto consta, según CSI-F, en una enmienda del PP al proyecto de presupuestos que se encuentra en trámite parlamentario.

Borra ha subrayado que, ante esta situación, el sindicato no descarta ningún tipo de presión para solucionarla.

El sindicato afirma que esta evolución de Muface se produce por el recorte paulatino de las aportaciones del Gobierno, por el uso irresponsable del remanente, por la progresiva reducción de titulares activos (como consecuencia de las ofertas públicas de empleo) y por el incremento exponencial de jubilados.

CSI-F informa de que en 2007 había un 80,72 % de activos y un 19,28 % de jubilados, mientras que en 2013 estos porcentajes son del 70,81 % y del 29,19 % respectivamente.

También ha intervenido el secretario de Acción Sindical y portavoz de Muface en CSI-F, Eliseo Moreno, quien ha presentado una encuesta a 26.379 usuarios de las mutuas (Muface, Mugeju e Isfas) en la que se destaca que el 95,9 % de los funcionarios teme que desaparezcan por los recortes.

El 67,7 % considera que la situación se debe a la falta de compromiso del Ejecutivo y el 89 % cree que el Gobierno tiene la obligación de dotar de financiación suficiente a las mutuas.

Asimismo, el 87,5 % opina que en los últimos años se ha producido un deterioro notorio en las prestaciones.

Además, alrededor de un tercio de los encuestados aceptaría pagar algo más para sufragar gastos, iniciativa de la que el CSI-F se ha desvinculado.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y gestiona prestaciones como la asistencia sanitaria, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

Mostrar comentarios