CSI-F asegura que Hacienda recorta la asistencia sanitaria para funcionarios

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha asegurado hoy que el concierto entre el Ministerio de Hacienda y las entidades de seguro para la prestación sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha provocado "serios recortes" en la asistencia sanitaria.

Madrid, 18 dic.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha asegurado hoy que el concierto entre el Ministerio de Hacienda y las entidades de seguro para la prestación sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha provocado "serios recortes" en la asistencia sanitaria.

En un comunicado, el sindicato señala que ha tenido acceso a documentación en la que se muestra que han salido del concierto varios hospitales que hasta el año pasado prestaban servicios a los funcionarios mutualistas.

Según indica, se han visto reducidos los cuadros médicos en "numerosas" provincias como consecuencia del acuerdo suscrito esta mañana entre Hacienda y Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria.

Este acuerdo, según ha informado Hacienda en un comunicado, mantiene los mismos requisitos de accesibilidad anteriores y prevé instrumentos necesarios para que la asistencia sanitaria que se proporcione a los mutualistas y sus beneficiarios cuente con las "máximas garantías de calidad en el servicio y satisfacción del colectivo protegido".

CSI-F sostiene que las cuentas de Muface están en "números rojos" lo que ha hecho necesario un adelanto presupuestario por parte del Gobierno para hacer frente a los pagos de farmacia e incapacidad temporal.

A su juicio, la "infrafinanciación" que arrastra Muface desde hace años ha provocado un concierto "de mínimos" y su "consecuencia más directa" es que han salido del acuerdo entre otros, hospitales HM Sanchinarro, HM Puerta del Sur, San Camilo y San Jose del grupo Quirón (Madrid) y Quirón Barcelona.

Los funcionarios que necesiten acudir a alguno de estos hospitales y a determinadas especialidades podrán acceder a través del pago de una cuota voluntaria, según apunta CSI-F, que opina que es "inadmisible" y "supone un claro copago encubierto para poder seguir teniendo una asistencia sanitaria de calidad".

CSI-F exigirá mañana en el Consejo General de Muface una explicación "detallada" del documento firmado hoy y no descarta "todo tipo de acciones encaminadas a devolver la calidad de la asistencia sanitaria que venían percibiendo los funcionarios mutualistas".

Mostrar comentarios