CSI-F denuncia una congelación encubierta del presupuesto de Muface

  • El sindicato CSI-F ha denunciado hoy que el Gobierno ha congelado de manera encubierta el presupuesto de la mutua de los funcionarios Muface, ya que la subida fijada del 1,58 % para 2015 "no es real".

Madrid, 1 oct.- El sindicato CSI-F ha denunciado hoy que el Gobierno ha congelado de manera encubierta el presupuesto de la mutua de los funcionarios Muface, ya que la subida fijada del 1,58 % para 2015 "no es real".

En un comunicado, CSI-F ha advertido de que la partida destinada a Muface en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 alcanza los 1.613,17 millones de euros, lo que en principio supone un aumento de 25 millones.

Sin embargo, ha añadido que este incremento quedará anulado por el efecto de la entrada en vigor el 1 de enero de la subida al tipo general del IVA (21 %) de algunos productos sanitarios, como equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Además de ello, el sindicato ha denunciado que este presupuesto compromete la estabilidad económica de la entidad, ya que las cuentas se han visto mermadas en 123 millones de euros respecto a 2010.

También afecta el progresivo envejecimiento de los mutualistas, que se traduce en más jubilaciones y, por tanto, la disminución de los ingresos por cuotas (un 13,44 % menos) con el consiguiente incremento del gasto sanitario que acarrea este colectivo.

Según los Presupuestos para 2015, el Gobierno destinará a las mutualidades de funcionarios (Muface), de personal de justicia (Mugeju) y de las fuerzas armadas (Isfas) un total de 2.444,23 millones de euros, cifra "similar" a la del año anterior y que se destinará a dar asistencia sanitaria y diversas prestaciones económicas de carácter social a los funcionarios.

Mostrar comentarios