Cuadri: Cine independiente es arma de doble filo para el poder y el cineasta

  • El director de cine Antonio Cuadri considera que el cine independiente, el cual ha sufrido una revolución como consecuencia de lo digital y las redes sociales, es "un arma de doble filo tanto para el poder como para el cineasta".

La Rábida (Huelva), 16 jul.- El director de cine Antonio Cuadri considera que el cine independiente, el cual ha sufrido una revolución como consecuencia de lo digital y las redes sociales, es "un arma de doble filo tanto para el poder como para el cineasta".

Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) participa en la Sede Iberoamericana de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el curso de verano "Cine en deconstrucción: las nuevas fronteras de la producción independiente".

En rueda de prensa, ha manifestado, que el cine independiente promueve la cultura, pero "elude la censura de las multinacionales y no es controlado por el poder político, al que escapa".

A su vez, "brinda al cineasta la posibilidad de sumergirse en el océano infinito de las redes sociales. Sin embargo, ha de esperar a ver qué pasa, ya que no cuenta con la seguridad que supone el contar con el respaldo de un productor".

Considera que este fenómeno conocido como "cine en deconstrucción" ha llegado de modo similar a como lo hizo la Revolución Francesa, en el sentido de que, pese a su llegada y desarrollo, no se fue consciente de su influencia hasta mucho después.

"El mundo digital y cultural está viviendo algo parecido. Las redes sociales dan la sensación de que estamos viviendo esta revolución en directo, pero nada más lejos de la realidad. No tenemos una perspectiva real de las cosas y no será hasta dentro de unos años cuando logremos tenerla", ha dicho.

Cuadri ha hecho referencia a la carta que el director Martin Scorsese escribió a su hija Francesca a principios de este año, a la que ha calificado como "un evangelio laico" que "ilustra el fenómeno del cine independiente".

Parafraseándolo, ha manifestado que esto "en principio es democratización, pero ojo con los límites". En este sentido, ha recordado que él hizo su primer corto con 3 euros y ha llegado a rodar una película de 10 millones de euros.

"Hoy en día, películas que hace unos años contaban con un presupuesto de 500.000 euros se pueden hacer por no más de 30.000. Se han abarato mucho los medios técnicos y a los actores se les pide que trabajen por amor al arte", ha dicho, precisando que eso no ha de ser así.

Para el director, quien se embarque a rodar una película "ha de contar con un presupuesto mínimo para remunerar el trabajo del equipo".

Por último, y pese al despegue que está sufriendo este tipo de cine como consecuencia de lo digital, ha señalado que "el independiente es una especie de satélite" y entiende que así seguirá siendo por "el peso" que tienen culturas como la de Hollywood.

Mostrar comentarios