Cuarta prolongación del horario de votación en legislativas de Irán

  • El horario de votación se ha prolongado por cuarta vez en la jornada electoral de los comicios legislativos de Irán, con lo que los colegios, que debían haber cerrado a las seis de la tarde, lo harán a las once de la noche (19.30 GMT), informó la televisión oficial iraní, IRIB.

Teherán, 2 mar.- El horario de votación se ha prolongado por cuarta vez en la jornada electoral de los comicios legislativos de Irán, con lo que los colegios, que debían haber cerrado a las seis de la tarde, lo harán a las once de la noche (19.30 GMT), informó la televisión oficial iraní, IRIB.

Aunque el Ministerio del Interior aún no ha confirmado en su página web la nueva ampliación del horario, también la agencia oficial IRNA ratifica la información y señala que mañana, debido a que gran parte de los colegios electorales están instalados en centros educativos, quedarán suspendidas las clases.

Previamente, el Departamento Electoral del Ministerio de Interior había anunciado en otras tres ocasiones que la ampliación del horario de los 47.000 colegios habilitados para los novenos comicios legislativos de los 33 años de historia de la República Islámica.

Según el Ministerio, la ampliación del horario se ha debido a la gran presencia de votantes en los colegios electorales para emitir su sufragio, según había adelantado el jefe del Departamento, Seyed Solat Mortazavi.

Abas Ali Kadjodai, portavoz de Consejo de Guardianes, organismo religioso que supervisa la vida política y también las elecciones, aseguró esta noche que en estos comicios la participación ha sido de entre un 8 y un 9 por ciento mayor que en las anteriores legislativas de 2008, según señaló la agencia local Fars.

Según testimonios de muchos votantes y periodistas locales y extranjeros, la presencia de votantes en los colegios electorales de Teherán la jornada de hoy ha sido mucho menor que en los comicios presidenciales de 2009, que ganó el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y en las que la oposición denunció fraude.

Las autoridades iraníes aplastaron las protestas de los reformistas islámicos opositores por el supuesto fraude, se produjeron decenas de muertos y miles de detenciones y sus dos principales líderes, Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi, llevan más de un año en un rígido arresto domiciliario.

Hoy, 48,2 millones de votantes estaban convocados para elegir los 290 diputados del Parlamento consultivo, entre los 3.467 candidatos aprobados definitivamente por el Consejo de Guardianes de la Revolución, de los 5.382 que se inscribieron en principio.

Previamente, el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, había anunciado que los resultados de los comicios se esperan en las circunscripciones más pequeñas para última hora del próximo domingo y el de las circunscripciones mayores para la noche del lunes.

Mostrar comentarios