Cuatro de cada diez empleados en nuestro país quieren cambiar de trabajo

    • El 41% de los ocupados reconoce buscar activamente un cambio de empleo y otro 45% más se lo plantearía si recibiera una oferta.
    • El 37% de los trabajadores se ha incorporado a su actual puesto en el último año.
Cuatro de cada diez empleados en nuestro país busca un cambio de trabajo, según una encuesta de Infojobs.
Cuatro de cada diez empleados en nuestro país busca un cambio de trabajo, según una encuesta de Infojobs.

Cuatro de cada diez trabajadores que tienen empleo en nuestro país (exactamente el 41%) están interesados en cambiar de trabajo y buscan una nueva ocupación de forma activa. De hecho, el36% espera lograr su objetivo y poder cambiar de trabajo el próximo año.

Además, otro 45% tomaría en consideración dejar su actual puesto si recibiese una oferta laboral. Son resultados de un estudio sobre la situación actual de nuestro mercado de trabajo realizado por el portal de empleo Infojobs.

Es decir, que cuatro de cada diez empleados buscan ya activamente un cambio de trabajo y casi nueve de cada diez estarían dispuestos a ello si les contactaran ofreciéndoles un nuevo empleo. Una conclusión que debería hacer pensar a las empresas sobre sus políticas de recursos humanos y su forma de fidelizar a sus plantillas.Riesgo de fuga de los mejores empleados

Y es que son muchas las voces que vienen advirtiendo durante la crisis que cuando ésta comenzara a remontarse y volviese a haber más oportunidades de trabajo en el mercado laboral, podría producirse una auténtica fuga de talento de las empresas.

Y lo que es peor, del mejor talento. Aquel que por su trayectoria, formación, éxito profesional y habilidades sociales, resulta más valioso para una compañía y, en consecuencia, también para su competencia.

Los años de reestructuraciones de plantilla, de recorteso congelaciones salariales, de falta de proyectos para el crecimiento profesional de los mejores empleados y, en ocasiones, el deterioro del clima laboral por las penurias económicas en muchas organizaciones, pueden tener aún más consecuencias negativas que las ya sufridas por muchas empresas.

Así lo advertía, por ejemplo, ladirectora de LinkedIn en España, Sarah Harmon, en una entrevista en Lainformacion.com: "El gran problema al que no vamos a enfrentar en no mucho tiempo es que muchos profesionales que estaban aguantando en sus empresas, cuando el mercado laboral se recupere más y haya un mayor número de ofertas se van a lanzar a un cambio. Y las empresas van a tener que trabajar para atraer talento". La propia responsable de la mayor red profesional digital en nuestro país ofrecía susconsejos para encontrar empleo o cambiar de trabajo.La rotación de empleados ha comenzado ya

Algo que ya parece estar comenzando a suceder, según los resultados de este informe de Infojobs y de otra encuesta realizada por uno de los mayores grupos de recursos humanos de nuestro país, Adecco, y por otro portal de ofertas laborales, Infoempleo.

En este reciente Informe Infoempleo Adecco 2015,uno de cada tres trabajadores ocupados también reconoce estar en búsqueda activa de empleo porque no está contento con su actual trabajo (el 32% concretamente).

También otro reciente informe de uno de los mayores grupos de recursos humanos y empleo, Randstad, señala en esta dirección. En este sondeo, el 9% de los trabajadores en España, es decir, alrededor de 1,6 millones de ocupados, ha cambiado de empresa voluntariamente durante el último año.

Una rotación laboral que es corroborada asimismo en la encuesta de Infojobs. En ésta, el37% de los trabajadores dice haberse incorporado a su actual puesto de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que sólo una cuarta parte (el 25%) lleva en su empleo más de 10 años.Las motivaciones para cambiar de trabajo

Las principales causas para tomar esta decisión son, en este orden, el salario, la falta de oportunidades de crecimiento en el entorno laboral y los problemas para conciliar vida familiar y profesional.

Asimismo, de la encuesta de Infojobs se desprende que 8 de cada 10 trabajadores españoles es empleado por cuenta ajena y 7 de cada 10 lo hace en el sector privado. Un 40% tenía otro empleo cuando consiguió el actual, frente a un 43% que estaba en paro.

En cuanto a las personas desempleadas, 8 de cada 10 tiene experiencia laboral previa y 3 de cada 4 están buscando trabajo. La mitad son parados de largar duración (más de un año).

En general, los hombres, jóvenes, de clase social alta o media-alta, con estudios medios y superiores son quienes consiguen más entrevistas y empleos.

La mayor parte de los trabajos conseguidos pertenecen a las áreas de diseño y artes gráficas (57%), y turismo y restauración (46%).Las paradojas del mercado laboral español

No dejan de ser curiosas las dualidades y contradicciones que presenta aún el castigado mercado laboral de nuestro país. De un lado, 4,04 millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo según los últimos datos relativos al pasado mes de julio.

De otro, 1,6 millones de profesionales que cambian de trabajo según el informe de Randstad. Uno de cada tres o cuatro empleados buscando una nueva ocupación por no estar satisfecho con su actual trabajo, según los informes de Infojobs, y Adecco e Infoempleo.

Y, todo ello, con la paradoja de que las empresas afirman tener problemas para cubrir algunas vacantes, por la falta de encaje entre sus necesidades y los perfiles de los candidatos españoles: la mayoría de las empresas asegura en elInforme Infoempleo Adeccoque encuentra "dificultades serias" para cubrir determinadas vacantes en su plantilla.

Sus responsables de recursos humanos piensan que se debe a la carencia de competencias de tipo técnico (50% de las empresas así lo cree), a la falta de experiencia de los candidatos (39%) y a unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los aspirantes (39%).

Mostrar comentarios