Cuatro de cada diez muertos a manos de la policía son negros desarmados en EEUU

    • Los varones afroamericanos solo constituyen el 6 por ciento de la poblaciónde Estados Unidos.
    • La investigación, conducida por el diario Washington Post, subraya que el número de fallecidos son el doble de los publicados por el FBI.

Las escalofriantes cifras de los tiroteos de la policía contra civiles en EEUU no disminuyen. Pese a que no hay no hay datos oficiales sobre los civiles que cada año mueren a tiros por la Policía, varias investigaciones independientes sitúan la cifra en más de mil personas cada año cada año. La última de ellas, la ha difundido el diario The Washington Post que recoge que oficiales de la policía de Estados Unidos se cobraron este año la vidas de casi mil civiles, cifras similares a las de años anteriores.

Entre las víctimas en tiroteos policiales encontramos no solo peligrosos asesinos o ladrones, sino con más frecuencia de la deseada, personas inocentes, que quizás reaccionaron de modo violento durante su detención o niños que fueron víctimas inocentes de balas perdidas. Un drama que ocurre con mucha frecuencia en EEUU.La raza influye en la reacción policial

El informe, publicado en el prestigioso rotativo norteamericano, subraya que la raza permanece como el punto más crítico en cualquier registro de los tiroteos policiales. Así los varones afroamericanos, que solo constituyen el 6 por ciento de la poblaciónde Estados Unidos,representan el 40 por ciento de los hombres desarmados que fueron asesinados por la policía este año.

En la mayoría de los casos en los que la policía abrió fuego y causó la muerte a una persona que había atacado a alguien con una pistola o blandido un arma, la persona que disparó fue blanca. Sin embargo, tres de cada cinco personas muertas como consecuencia de los disparos de los oficiales tras mostrar una conducta ligeramente amenazante, resultó negra o hispana.

Los tiroteos mortales contra la población indefensa reabrieron el debate nacional por el uso excesivo de la fuerza policial que provoca demasiadas muertes. Entre los más llamativo está el asesinato de un afroamericano desarmado a manos de un agente policial blanco en2014 en Ferguson que evidenció el fracaso del gobierno.

El Post registró información sobre cada muerte, incluyendo el grupo étnico de quienes fueron muertos y si se encontraban armados,así como la descripción detallada de cada uno de los incidentes. El número duplica las estadísticas publicadas anteriormentepor el FBI.

Mostrar comentarios