Cuatro de los 36 acusados en el caso Saqueo II no comparecen en el juicio

  • Cuatro de los 36 acusados en el caso Saqueo II no han comparecido en el juicio que se celebra desde hoy en la Audiencia Nacional, ya que a tres de ellos no se les ha podido localizar -los exconcejales Carlos Fernández, Francisco Javier Lendínez y Esteban Guzmán-, el exconcejal Vitoriano Rodríguez Martínez ha fallecido y el abogado José Luis Sierra padece una enfermedad.

San Fernando de Henares (Madrid), 18 abr.- Cuatro de los 36 acusados en el caso Saqueo II no han comparecido en el juicio que se celebra desde hoy en la Audiencia Nacional, ya que a tres de ellos no se les ha podido localizar -los exconcejales Carlos Fernández, Francisco Javier Lendínez y Esteban Guzmán-, el exconcejal Vitoriano Rodríguez Martínez ha fallecido y el abogado José Luis Sierra padece una enfermedad.

El juicio por esta causa, sobre un desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella mediante un entramado de empresas públicas y privadas y dádivas a concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91,5 millones, ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la asistencia de más de un centenar de personas, entre acusados, abogados y público.

Durante las cuestiones previas, varios abogados han pedido la nulidad de los escritos de acusación por no concretar los hechos que se le imputan a sus defendidos, mientras que otros han reclamado la prescripción de delitos fiscales, a lo que se han opuesto los fiscales anticorrupción.

En contestación a las cuestiones planteadas por los abogados, el fiscal Juan José Grinda ha considerado que los datos "bastante exactos" que se han recabado no han dejado a los acusados en ninguna situación de indefensión.

Ha explicado que a algunos acusados se les imputa "delinquir a través de un entramado societario opaco al Estado", mientras que otros "se han beneficiado" del dinero público o no han dado cuenta de él a las instituciones públicas. Lo que se juzga, ha resumido Grinda, "es toda la gestión del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1991".

Una vez acabe esta fase preliminar del juicio, se espera la declaración del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien la Fiscalía pide 13 años y medio de cárcel y que ha sido trasladado a la Audiencia desde la prisión, donde ingresó el martes tras su condena a 7 años de prisión por blanqueo.

Mostrar comentarios