Cuatro militares españoles mueren en Haití tras estrellarse su helicópero

  • El accidente se ha producido en una zona montañosa, cerca de la República Dominicana, debido a la escasa visibilidad que había en la zona. El buque Castilla perdió el contacto con el helicóptero Augusta BellAB-212 a última hora de la tarde. Varios equipos ya están en el lugar del accidente para confirmar el fallecimiento de los soldados y recuperar suscuerpos.

La ONU confirma el accidente de un helicóptero español en Haití
La ONU confirma el accidente de un helicóptero español en Haití

Cuatro militares españoles han muerto esta noche al estrellarse el helicóptero en que viajaban en una zona montañosa de Haití, cerca de la frontera con la República Dominicana, según confirmaron fuentes españolas y de la ONU. Si bien los cuerpos todavía no han sido rescatados, están localizados y los esquipos de rescate están esperando a que amanezca para comenzar a trabajar.

A través de un comunicado, el Ministerio español de Defensa indicó que el helicóptero siniestrado estaba asignado al buque de la armada "Castilla" y pertenecía a la agrupación "Hispaniola".

El accidente se produjo cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

El comunicado señaló que el helicóptero estaba acompañado en la misión por otro, pero perdió contacto con él por la baja visibilidad, momento desde el cual se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso, próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.

Se da la circunstancia de que Fond Verrettes también fue el escenario en octubre de 2009 del accidente de un avión del contingente uruguayo de Minustah, en el que perecieron sus once tripulantes.

La ministra Chacón viaja a Haití para para acelerar los trámites de repatriación

Laministra española de Defensa, Carme Chacón, viajará este sábado a Haití,acompañada, entre otros, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa(JEMAD), general José Julio Rodríguez, para conocer los detalles delaccidente de helicóptero y para acelerar los trámites de repatriaciónde los cuerpos.

Los cuerpos de los cuatro tripulantes serán trasladados, entretanto, al buque anfibio 'Castilla', anclado en el puerto de Petit.

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Elbuque "Castilla", con 450 militares a bordo, lleva desde principios defebrero en Haití, donde realiza una misión de ayuda humanitaria parapaliar los efectos del terremoto que asoló la capital, Puerto Príncipe,y varias localidades limítrofes el pasado 12 de enero.

La misión española en Haití

Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

La agrupación táctica española está bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante del buque Castilla y jefe de la Operación Hispaniola. Tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.

Mostrar comentarios