Cuba. Amnistía denuncia la "responsabilidad" del gobierno isleño en la muerte del activista en huelga de hambre


Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado que la muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano después de una huelga de hambre es una nueva "prueba impactante" de la intolerancia del Gobierno de Raúl Castro hacia la disidencia.
Según señala Amnistía en un comunicado, Wilman Villar Mendoza, de 31 años, murió en el Hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad cubana de Santiago, donde fue trasladado desde la cárcel el pasado 13 de enero debido a problemas de salud supuestamente derivados de una huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento.
Villar estaba cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por cargos relacionados con su participación en una manifestación pública en contra del Gobierno isleño.
"La responsabilidad por la muerte de Wilman Mendoza Villar en la custodia recae directamente en las autoridades cubanas, que lo juzgaron y encarcelaron por ejercer su derecho a la libertad de expresión", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
Zúñiga agregó que "su trágica muerte pone de relieve la profunda desesperación que enfrentan otros presos de conciencia que siguen languideciendo en las cárceles cubanas y que deben ser liberados inmediata e incondicionalmente".
Asimismo, subrayó que "las autoridades cubanas deben poner fin al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos y activistas de los derechos políticos y humanos".

Mostrar comentarios