Cuba, cuaderno de ruta: Los periodistas independientes de la isla corren riesgos a diario

  • Son sospechosos de espionaje y conspiración en colaboración con Estados Unidos. En el peor de los casos se exponen a acabar veinte años en la cárcel. Amnistía Internacional ha denunciado los riesgos que corren estos disidentes en un informe precisamente en la semana en la que el activista y periodista Guillermo Fariñas ha sufrido una nueva infección que le ha puesto al borde de la muerte tras cuatro meses en huelga de hambre.

Amnistía pide el fin del acoso a los disidentes en Cuba
Amnistía pide el fin del acoso a los disidentes en Cuba
María Torrens Tillack/ Agencias

Para el Gobierno de Raúl Castro un periodista independiente es casi automáticamente sospechoso de espionaje y colaborador de Estados Unidos, según el periodista Yosvani Anzardo Hernández, que se muestra convencido al afirmar que el simple hecho de informar "te puede costar la vida".

El informe "Restricciones a la libertad de expresión en Cuba" publicado esta semana por Amnistía Internacional asegura que el sistema legal cubano que califica de "represivo" ha creado un "clima de temor" entre periodistas y disidentes por el riesgo continuo de sufrir "arrestos arbitrarios y hostigamiento".

"La mayor dificultad para el ejercicio del periodismo independiente en Cuba es no poseer el derecho legal a existir, [porque] en este país sólo es permisible el oficialismo", subraya Hernández, director del periódico digital "Candonga" y corresponsal del sitio web de noticias Payo Libre, con sede en Miami.

"Cualquier información está catalogada dentro de la esfera de la seguridad nacional", explica Hernández, que cuenta que los servicios de seguridad cubanos probablemente estén grabando la conversación telefónica desde la isla en un acto organizado por Amnistía Internacional (AI) desde Madrid.

"Corres continuamente el riesgo de estar en un calabozo", añade en la misma conversación telefónica Magaly Otero, directiva de la agencia Hablemos Press.

El acoso que sufren ellos también afecta a sus familiares, que pueden ser expulsados de los trabajos y los centros de estudio como si se tratara de "una guerra psicológica", según Otero.

Hernández y Otero son sólo dos de los periodistas detenidos en alguna ocasión por la policía cubana. El estuvo preso durante dos semanas en 2009 y las autoridades de la isla le arrebataron sus medios de trabajo y algunos libros por considerarlos "subversivos".

Las fuerzas de seguridad cubanas amenazaron al periodista con procesarlo bajo la Ley 88, una normativa aprobada en febrero de 1999 que penaliza con hasta 20 años de cárcel el apoyo directo e indirecto a la política estadounidense sobre Cuba. De hecho, doce de los presos de conciencia encarcelados en Cuba son periodistas, según AI.

Esa misma ley fue la que sirvió para arrestar a los disidentes del Grupo de los 75 en la primavera de 2003 y por cuya libertad están luchando abiertamente las Damas de Blanco con el apoyo de la Iglesia cubana, que consiguió recientemente la liberación de Ariel Sigler.

Recaída de Fariñas

El psicólogo y también periodista independiente Guillermo Fariñas ha sufrido esta semana un nuevo susto. Una nueva infección –ya sufrió una en marzo- ha puesto al borde de la muerte a este firme opositor al régimen cubano después de llevar más de cuatro meses en huelga de hambre. Aunque tras el susto ahora está experimentando cierta mejoría, su estado sigue siendo "grave-crítico".

Fariñas continúa dispuesto a llevar su huelga para reclamar la liberación de los presos enfermos "hasta las últimas consecuencias" e incluso ha nombrado a otro disidente como sucesor en su causa en el caso de que él fallezca.

El niño balsero, 10 años después

Ya se ha cumplido una década desde que los abuelos del entonces pequeño Elián González residentes en Florida quisieran quedarse con su nieto en vez de devolverlo a su Cuba natal junto a su padre. Finalmente el enfrentamiento familiar que desembocó en un problema diplomático entre Washington y La Habana acabó con la vuelta de Elián a la isla.

Hoy es un adolescente de 16 años que estudia la carrera militar que ha asegurado en sus primeras declaraciones públicas desde hace mucho tiempo que "[Cuba] es la tierra a la que pertenezco, aquí me siento bien".

Acompañado por Raúl Castro y su padre en un acto conmemorativo del décimo aniversario celebrado esta semana, Elián ha aprovechado para manifestar que no guarda rencor a sus familiares de Miami.

Visita de Moratinos

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizará una visita la próxima semana en la que espera allanar el camino para que la Unión Europea ceda a acabar con la denominada Posición Común frente a Cuba, un objetivo que se había auto impuesto para la presidencia española de la UE y que no alcanzó a tiempo.

Pero los 27 le han concedido un margen de maniobra hasta después del verano y Moratinos no quiere desaprovechar la oportunidad.

En declaraciones a la Cadena SER, Moratinos ha dicho que seguirá llevando a cabo "todos los esfuerzos de diálogo" y se ha mostrado optimista sobre la mejora de la situación de los derechos humanos en la isla. A la pregunta sobre si cree que se ha movido algo en Cuba en los últimos tiempos, el jefe de la diplomacia española dice que sí.

Opina que cada país tiene sus ritmos y dice España tiene que respetar que las autoridades cubanas vayan liderando los procesos de reforma "acompañándolos para que se vaya mejorando la situación" sin renunciar a realizar denuncias cuando sea necesario, como en el caso de la muerto del preso político Orlando Zapata.

Mostrar comentarios