Cuba tacha de "inadmisible" actitud de países europeos hacia Morales

  • Cuba consideró hoy como un "acto inadmisible, infundado y arbitrario" que varios Gobiernos europeos no permitieran el acceso aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La Habana, 2 jul.- Cuba consideró hoy como un "acto inadmisible, infundado y arbitrario" que varios Gobiernos europeos no permitieran el acceso aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La Cancillería cubana afirma en una declaración que "ofende a toda la América Latina y el Caribe" la actitud de varios Gobiernos de Europa que "han denegado o retirado, con pretextos técnicos", los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del presidente boliviano.

El avión de Morales regresaba a La Paz desde Moscú, donde el mandatario asistió a la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, y aterrizó de emergencia en Viena (Austria) después de que Francia, Italia y Portugal le denegaran el paso, según denunció el Gobierno boliviano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla indicó que sigue con "seria preocupación" los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con "las significativas denuncias" del ciudadano estadounidense Edward Snowden.

En ese sentido, dijo que las denuncias de Snowden "confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del Gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas".

"Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos", añade.

Además recuerda que "días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional".

Esta es la primera vez que el Gobierno cubano se pronuncia sobre el caso de Snowden, el extécnico de la Agencia Central de Información (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos acusado de espionaje por Washington.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos Ecuador, Islandia, Austria, Bolivia, Brasil, China, España, Finlandia, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Venezuela y Cuba.

Sin embargo, Cuba no se ha pronunciado sobre la supuesta petición de asilo formulada por Snowden, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en Rusia, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado tras haber abandonado EE.UU.

Mostrar comentarios