Culmina con éxito el cese el fuego electoral de FARC y ELN en Colombia

  • El cese el fuego electoral decretado por las FARC y el ELN para no interferir en los comicios del domingo pasado, terminará en la medianoche de hoy con el propósito cumplido tras casi diez días sin ataques y los comicios presidenciales más tranquilos que se recuerdan en Colombia.

Bogotá, 28 may.- El cese el fuego electoral decretado por las FARC y el ELN para no interferir en los comicios del domingo pasado, terminará en la medianoche de hoy con el propósito cumplido tras casi diez días sin ataques y los comicios presidenciales más tranquilos que se recuerdan en Colombia.

"Colombia no solo ha tenido unas elecciones tranquilas sino, al mismo tiempo, una jornada electoral similar a la de cualquier nación en paz", dijo el domingo el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras el cierre de colegios.

Y es que desde el 20 de mayo, cuando inició el cese el fuego unilateral por parte de las dos guerrillas, el primero que decretan conjuntamente, solo se han registrado tres acciones armadas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que dos fueron defensivas.

En la tercera "existen dudas sobre la forma como se produjeron los hechos", según un informe presentado este miércoles por la Fundación Paz y Reconciliación, una organización dedicada a registrar el conflicto armado interno.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes, "cumplió en un 100 % la tregua anunciada".

El coordinador de la Observación Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, dijo a Efe que fue una "tregua exitosa", sobre todo en comparación con las dos anteriores declaradas por las FARC desde que empezó el proceso de paz, en la que sucedieron diversas acciones armadas y algunas de ellas unilaterales.

Además, Ávila destacó que en la tregua actual todas las unidades guerrilleras, incluso las que en anteriores ocasiones han violado el alto el fuego, han cumplido las órdenes del Secretariado (máximo órgano de las FARC).

Se trata del Frente 36 y del Frente 57, ubicados respectivamente en los departamentos de Antioquia y Chocó.

"Son unidades que han tenido una historia de narcotráfico larga, pero ahora son frentes que cumplen, las FARC han logrado controlar eso", señaló.

Los mayores incidentes registrados durante la tregua sucedieron en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde además de las FARC y el ELN hace presencia un reducto disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ese grupo, más dedicado al narcotráfico que a la lucha armada, según las autoridades, asesinó a un policía y hostigó una comisaría durante estos días.

Ávila explicó que el líder de ese grupo, conocido como "Megateo", ha tenido una presión muy grande de la fuerza pública en los últimos tres meses y que con esas acciones "ha querido parecer una guerrilla".

Pese al "éxito" que ha supuesto el cese el fuego con respecto al descenso de las acciones armadas, el presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, no logró rentabilizarlo en los comicios del domingo, en los que quedó en segunda posición con el 25,69 % de los votos.

Santos se medirá en segunda vuelta el 15 de junio al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, que el domingo obtuvo el 29,25 % y que criticó que el alto el fuego era para beneficiar al mandatario.

Las FARC, que el martes cumplieron 50 años en medio del cese el fuego, negocian con el Gobierno de Santos un acuerdo de paz en Cuba desde noviembre de 2012, unos diálogos que tras la firma de pactos parciales en tres puntos de la agenda ya han rebasado su ecuador.

El ELN pretende unos diálogos parecidos a los de las FARC.

La segunda guerrilla colombiana reitera desde hace más de un año su voluntad de iniciar un proceso con el Gobierno pero que aún no ha recibido respuesta.

Ahora, Colombia aguarda si las FARC y el ELN decretarán un nuevo cese el fuego con motivo de la segunda vuelta de las presidenciales.

Mostrar comentarios