Culpables de asesinato los dos acusados de Níjar y la mujer, de lesiones

  • El jurado popular ha declarado por unanimidad culpables de asesinato a los dos hombres juzgados por la muerte a disparos de un joven en Níjar (Almería), mientras que la acusada, esposa de uno de ellos y amante de la víctima, ha sido declarada culpable de un delito de lesiones con alevosía.

Almería, 16 mar.- El jurado popular ha declarado por unanimidad culpables de asesinato a los dos hombres juzgados por la muerte a disparos de un joven en Níjar (Almería), mientras que la acusada, esposa de uno de ellos y amante de la víctima, ha sido declarada culpable de un delito de lesiones con alevosía.

El jurado, que ha leído el veredicto esta noche en audiencia pública tras comenzar a deliberar ayer por la mañana, ha considerado probado que el marido: J.J.G.S., de 36 años, pagó al otro acusado: A.M.L., de 32 años, una cantidad "indeterminada" de dinero para que matara al amante de su mujer.

Tras el juicio celebrado durante dos semanas en la Sección Primera de la Audiencia de Almería, el jurado ha establecido que la mujer, de 37 años, accedió a "traicionar" a su amante, a instancias del marido, para citarle en una zona aislada de la localidad nijareña de San Isidro donde sería sorprendido por los otros dos acusados, pero ha considerado que solo esperaba que le hirieran y no que le fueran a matar.

Por ello, ha sido declarada culpable de un delito de lesiones con alevosía y no de asesinato, como pedían la Fiscalía y la acusación particular.

El jurado ha visto probado que los tres acusados fueron al lugar de la cita y que los dos hombres se escondieron a esperar la llegada del joven, que fue sorprendido y disparado sin "oportunidad de defenderse ni de evitar el ataque".

Así, según los hechos considerados probados, A.M.L. salió en compañía del marido y efectuó un primer disparo, que alcanzó al joven en el cuello, y a continuación le disparó de nuevo en la cabeza a corta distancia, ante la insistencia de J.J.G.S.

El jurado también ha declarado culpable a A.M.L. de un delito de tenencia de arma prohibida, por encontrarse en posesión de la escopeta recortada con la que cometió el crimen, mientras que el marido ha sido declarado no culpable de este mismo delito.

Tras la lectura del veredicto, el Fiscal ha interesado que se le imponga a cada uno de los dos hombres una pena de 22 años de prisión por asesinato, al haber reconocido el jurado las circunstancias de mediación de precio y alevosía.

Además, ha solicitado otro año y medio de prisión para A.M.L. por la tenencia ilícita de armas.

El Ministerio Público ha fijado las indemnizaciones que ambos deberían de pagar de forma solidaria a las hermanas y padres de la víctima en un total de 600.000 euros.

Para la mujer, ha interesado una pena de un año y nueve meses de prisión por el delito de lesiones con alevosía y el pago de una indemnización de 6.000 euros.

La acusación particular ha solicitado 25 años de prisión por cada uno de los culpables de asesinato, con la misma indemnización fijada por el Fiscal, y tres años para la mujer, con una indemnización de 10.000 euros.

Por la tenencia de arma prohibida ha elevado la petición de pena para A.M.L. a tres años de prisión.

Las defensas de ambos acusados han pedido que la pena por asesinato se limite a 15 años, al considerar que la circunstancia de mediación de precio no ha quedado suficientemente acreditada al hablar el jurado de una "cantidad indeterminada", mientras que la abogada de la mujer ha pedido la condena mínima tras destacar que carece de antecedentes penales.

Mostrar comentarios