Cultura constituye el equipo que determinará si es viable abrir Altamira

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado hoy que ya está constituido el equipo de I+D+i que va a determinar la viabilidad de la apertura de la cueva de Altamira, en un plazo de dos años.

Solares (Cantabria), 20 sep.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado hoy que ya está constituido el equipo de I+D+i que va a determinar la viabilidad de la apertura de la cueva de Altamira, en un plazo de dos años.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración del centenario del Colegio Marqués de Valdecilla, de Solares (Cantabria), Lasalle ha destacado el trabajo "extraordinariamente importante" que tiene por delante este equipo investigador que sustenta el proyecto, constituido la semana pasada.

El secretario de Estado ha explicado que para llevar a cabo este proyecto su departamento va a comprometer unos 500.000 euros, una partida que en estos momentos es "difícil de encontrar".

Lasalle ha subrayado el "valor" que tiene la cueva, su "accesibilidad" y "de alguna manera su conservación", por lo que ha considerado que este proyecto "bien merece la pena" para Cantabria y para el conjunto de España.

Según ha dicho, el programa tiene un ámbito de duración de dos años a partir de ahora, con el objetivo de "determinar el grado de conservación y cual es la compatibilidad con una posible apertura, en qué fases y hasta que nivel".

Acompañado del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Lasalle se ha referido también a la situación de la Fundación Comillas, la entidad que gestiona el centro internacional de estudios del español en la antigua Universidad Pontificia de Comillas.

Lasalle ha resaltado la "importante" labor que el Gobierno cántabro está haciendo en esta entidad, que gestiona un proyecto que ha calificado de "gran interés" para la región y para España, pero que "afronta la dificultad de su viabilidad en un momento de crisis tan fuerte como la que estamos viviendo".

Sin embargo, ha valorado el "compromiso" de las instituciones públicas, que "va a conseguir", a su juicio, que la Fundación Comillas vaya alcanzando "progresivamente" fases de "consolidación" y de crecimiento".-

Mostrar comentarios