Cumbre de EEUU-África inicia con llamado a "mantener viva" esperanza africana

  • La primera cumbre Estados Unidos-África comenzó hoy en Washington con un foro dedicado a la sociedad civil, en el que participaron activistas, empresarios y líderes políticos, con la premisa de "mantener viva la esperanza africana".

Washington, 4 ago.- La primera cumbre Estados Unidos-África comenzó hoy en Washington con un foro dedicado a la sociedad civil, en el que participaron activistas, empresarios y líderes políticos, con la premisa de "mantener viva la esperanza africana".

En el foro dedicado a los ciudadanos se hizo hincapié en el rol de la sociedad civil de cara al fortalecimiento de las democracias en los países africanos, con la participación por parte de los anfitriones, del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y del vicepresidente, Joe Biden.

Asimismo, se hizo hincapié en salvaguardar la libertad de expresión entre la población, impulsar la educación de los niños y la igualdad de oportunidades entre las mujeres para favorecer el desarrollo y afianzar el crecimiento de África, donde se encuentran las economías con mayor crecimiento anual.

Durante su intervención, Kerry instó a promover la transparencia y frenar la corrupción dentro de los Gobiernos en la región.

"La confianza de los ciudadanos en sus autoridades" es esencial para favorecer la democracia y la transparencia de las instituciones a largo plazo, precisó Kerry, quien citó como ejemplo al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela por su contribución a la libertad de expresión.

"El péndulo de la historia se inclina a favor de África", destacó el secretario de Estado, al señalar que la inversión en la educación de sus niños y jóvenes en los próximos diez años será determinante para el futuro de la región.

Asimismo, el foro de los ciudadanos puso de manifiesto el papel destacado de las redes sociales como una vía abierta para incentivar el diálogo y la participación entre la población, eliminando barreras de género y generacionales.

Kerry, que tras su intervención contestó preguntas procedentes de Burundi y Botsuana enviadas a través de Facebook y Twitter, dijo que ningún representante puede ignorar el alcance de la sociedad civil a través de las plataformas sociales.

No debemos dejar de lado las oportunidades que las nuevas herramientas digitales aportan para democratizar la participación de la sociedad civil, en especial en África, donde "el mejor recurso reside en las capacidades y el talento de sus ciudadanos", agregó.

Por su parte, el vicepresidente Biden enfatizó que "ninguna democracia del mundo puede sobrevivir sin la participación intensa y activa de sus ciudadanos".

Tras reunirse con los jefes de estado de Ghana, Tanzania y Mauritania, Biden aseguró sentirse personalmente comprometido con la región en vísperas de la reunión que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá con sus homólogos africanos.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de las organizaciones civiles por parte de los Gobiernos de la región, comparándolas con "la sangre de la democracia".

Durante su intervención, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la región para frenar la corrupción, que calificó como "el cáncer de la democracia" y la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades a favor de las mujeres para afianzar el crecimiento económico de la región a largo plazo.

En el foro dedicado a la sociedad civil, en el que intervinieron miembros de la sociedad civil y del sector privado, se abordaron temas relacionados con la gobernabilidad, la transparencia y el comercio; además de los eventos paralelos celebrados durante el día dedicados a la mujer, la cooperación, y el cambio climático.

La primera cumbre Estados Unidos-África, que reunirá al presidente estadounidense, Barack Obama, con cuarenta y dos jefes de estado se prolongará hasta el miércoles próximo con una agenda centrada en el comercio y la seguridad, además de abordar la epidemia mortal del ébola, que ya ha causado al menos 887 muertos en varios países de África Occidental.

Mostrar comentarios