Cumbre de Veracruz insta a cooperación activa y eficaz contra el terrorismo

  • La XXIV Cumbre Iberoamericana se comprometió hoy a promover "una cooperación internacional activa y eficaz" contra el terrorismo y reafirmó el "valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha" contra ese flagelo.

Veracruz (México), 9 dic.- La XXIV Cumbre Iberoamericana se comprometió hoy a promover "una cooperación internacional activa y eficaz" contra el terrorismo y reafirmó el "valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha" contra ese flagelo.

En un comunicado especial propuesto por Cuba, la comunidad iberoamericana acuerda tomar "medidas rápidas y eficaces" para prevenir, penalizar y eliminar la financiación y la preparación de cualquier acto terrorista y también negar refugio a los instigadores o autores de esas actividades.

Además, exhorta a los estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por países iberoamericanos "que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable".

En ese comunicado, los países iberoamericanos "rechazan la elaboración unilateral de las acusaciones infundadas a estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el Derecho Internacional".

Precisamente Cuba, el país que ha propuesto este comunicado, es uno de los países que Estados Unidos incluye cada año en sus listados sobre naciones que patrocinan el terrorismo, lo que el Gobierno de La Habana rechaza sistemáticamente por ser una acusación "injusta y arbitraria".

La Cumbre de Veracruz reclama además que la condición de refugiado o asilado "no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores, organizadores o patrocinadores de los actos de terrorismo".

También que "no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de las solicitudes de extradición de personas requeridas por la justicia" bajo acusaciones de terrorismo.

Por otra parte y como es habitual en estos foros, la Cumbre de Veracruz volvió a reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en otro comunicado especial planteado por La Habana.

El grupo iberoamericano expresa su "profunda preocupación" y rechazo el "recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la creciente persecución financiera internacional de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional".

Mostrar comentarios