Datos básicos de Japón

  • Japón, tercera economía del mundo, celebra el próximo domingo 16 sus 46 elecciones legislativas.

Tokio, 10 dic.- Japón, tercera economía del mundo, celebra el próximo domingo 16 sus 46 elecciones legislativas.

Estos son los datos básicos del país asiático:

SITUACIÓN Y LÍMITES: Situado en Asia oriental, en el noroeste del Océano Pacífico, Japón está constituido por 6.848 islas, pero las principales son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Su vecino más próximo es la República de Corea.

SUPERFICIE: 377.921 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 128,05 millones de habitantes, el 51,3 por ciento mujeres.

CAPITAL: Tokio, con 13,18 millones de ciudadanos.

IDIOMA: japonés.

RELIGIÓN: Predomina el sincretismo entre el credo sintoísta y el budista (83,2 por ciento). Cristianos (1,65 por ciento).

ANALFABETISMO: Menos del 1 por ciento.

FORMA DE GOBIERNO: Según la Constitución de 1947, dictada por los estadounidenses, el emperador es el jefe de Estado, pero carece del carácter divino del que gozaba antes de la II Guerra Mundial. Su papel se limita al de un monarca constitucional que sanciona los nombramientos oficiales.

El Legislativo reside en la Dieta, formada por la Cámara de Representantes (480 miembros elegidos por cuatro años) y la Cámara Alta (252 miembros elegidos cada seis años en dos tandas).

El Ejecutivo lo ejerce un Gabinete dirigido por un primer ministro.

Jefe de Estado: Akihito, emperador desde el 7 de enero de 1989.

Jefe de Gobierno: Yoshihiko Noda, primer ministro desde septiembre de 2012.

PARTIDOS POLÍTICOS: Los más importantes son el Partido Liberal Demócrata (PLD), Partido Democrático (PD), Nuevo Komeito (NK), Partido Comunista (PC), Partido Social Demócrata (PSD) y el recién creado Partido para la Restauración de Japón (PRJ).

FUERZAS ARMADAS: Aunque la Carta Magna renuncia a la guerra y al uso de la fuerza, no excluye el derecho a la defensa propia, para lo que cuenta con 247.746 efectivos. EEUU mantiene varias bases y en torno a 34.000 militares en el archipiélago. El Servicio Militar es voluntario.

DIVISA: El yen.

ECONOMÍA: Japón es la tercera potencia económica del mundo, por detrás de EEUU y China, que la desbancó como segunda economía en 2010. El país se recuperó de la II Guerra Mundial gracias a su potente industria pesada, la innovación tecnológica de sus empresas y en gran parte la capacidad de trabajo de su población.

El PIB japonés del año 2011 fue de 506 billones de yenes (algo más de 6 billones de dólares). El índice de precios al consumo se mantuvo plano y la tasa de desempleo fue del 4,5 por ciento ese mismo año.

Japón tiene una deuda pública de 983 billones de yenes (casi 12 billones de dólares) que supone casi el doble del PIB en 2011, la mayor de los países industrializados.

HISTORIA: Sumergido en el feudalismo hasta finales del siglo pasado -fue abolido en 1871-, Japón se deshizo de sus lastres medievales con rapidez y desde su derrota en la II Guerra Mundial fue capaz de construir en poco tiempo un Estado moderno y económicamente muy fuerte, hoy en día la tercera potencia mundial.

EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Desde 1955 hasta 2009 Japón estuvo gobernado por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), a excepción de un corto lapso de tiempo de diez meses en los 90.

En 2009 el Partido Democrático (PD) logró una mayoría absoluta que acabó con el reinado del PLD, aunque el primer jefe de Gobierno de esta nueva era, Yukio Hatoyama, duró apenas 8 meses en el puesto de primer ministro debido a su promesa incumplida de trasladar un polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa.

Le siguió Naoto Kan, que experimentó fracturas internas en el partido y el desastre de marzo de 2011 (que produjo la peor crisis nuclear en 25 años), por cuya mala gestión dimitió para ser sucedido por Yoshihiko Noda, su ministro de Finanzas, en septiembre de 2011.

Noda aguantó el paulatino debilitamiento parlamentario de su partido -que sufrió una escisión y fue castigado progresivamente en las encuestas por sus promesas incumplidas- y logró aprobar una ambiciosa reforma fiscal antes de disolver la Cámara Baja en noviembre de 2012 y convocar elecciones.

Desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 Japón ha tenido 33 primeros ministros, de ellos sólo seis antes de la fundación del PLD en 1955.

En el Japón moderno son recordados por longevos los mandatos de Yasuhiro Nakasone (1982-87) y de Junichiro Koizumi (2001-2006), el último político del PLD que ganó unas elecciones generales en 2005 y lo hizo además por mayoría abrumadora.

La institución política más estable de Japón es el Trono del Crisantemo, la dinastía reinante más antigua del mundo, que desde mediados del siglo XX ha tenido sólo dos emperadores: Hirohito, que debió renunciar al carácter divino de su puesto por la derrota japonesa, y su hijo Akihito, que heredó la monarquía en 1989 tras el fallecimiento de su padre.

Mostrar comentarios