David contra Goliath en el monte Valnera

  • Keren Valverde.

Keren Valverde.

Madrid, 6 nov.- Valnera Literaria, una pequeña editorial santanderina, está haciendo un esfuerzo por combatir "la burbuja cultural que sufre España", y como David contra Goliath, compite con las grandes editoriales apostando por "literatura de calidad" como "Mientras ella sea clara", su última novela publicada.

"Las entrevistas culturales y las entrevistas sexuales son para colgarse una medalla", asegura el director editorial de Valnera, Jesús Herrán Ceballos, a Efe en alusión a que los encuestados sobre consumo de cultura incrementan la cifra real en sus respuestas.

Para Herrán en España se lee menos que nunca, y los datos que certifican que cada español consume una media de doce libros al año son falsos, a pesar de que, afirma, a "las grandes editoriales les interese citar este tipo de cifras".

Como una gota de aceite que se extiende lenta pero segura, la pequeña editorial se proclama como una empresa regional pero con miras a lo universal. De hecho, Herrán cuenta que el monte Valnera, situado en Cantabria, tiene vistas al Mar Cantábrico y a la meseta castellana, representando el objetivo de su empresa.

"Queremos editar los libros que nos gustaría tener como lectores, con un nivel de exigencia alto -asegura Herrán-, con una prioridad muy clara: la calidad", algo que demuestra con su último libro editado, "Mientras ella sea clara", que pesa 656 gramos y tiene un papel de tacto suave y color ahuesado.

"Mientras ella sea clara", de Carlos Villar, salió a la venta hace unos meses, pero se ha presentado esta semana en Madrid, "mejor lento pero seguro", coinciden autor y editor, quien no está de acuerdo con las técnicas de marketing de las grandes editoriales.

"Quiero sacar un libro que siga en las tiendas y en el catálogo mucho tiempo. Las grandes empresas sacan novedades todo el tiempo, que se olvidan en pocos meses -afirma Herranz-. Vivimos en la 'burbuja cultural', algo que no se puede sostener económicamente".

Con un producto de calidad, tiradas pequeñas y buenos autores, Herranz y Villar han presentado la novela, que además de su peso en papel, también cuenta con una trama muy densa.

Clara es una joven de 26 años, terriblemente indecisa, que encuentra en tres hombres muy distintos, diferentes facetas que la hacen feliz. Mantiene una relación a tres bandas, "y la seguiría llevando toda la vida si no la pillaran", señala Villar, pero todo se complica cuando los tres le proponen matrimonio y ella acepta.

El plazo que se ha dado para decidir quién será el afortunado llega a su fin y Clara no lo tiene nada claro, por ello, la joven apela a los lectores en busca de consejo.

"Bajo la superficie de comedia subyacen reflexiones sobre el amor, el compromiso, la ternura, el sexo, un montón de realidades que van de la mano del amor", relata Villar.

Una obra aparentemente juvenil, que tiene "diferentes capas de lectura" y que "gusta a gente de todas las edades", ambientada en Santander y escrita por un santanderino, señala Villar.

Valnera y Villar ya preparan un nuevo proyecto que se publicará en los próximos meses, un libro de relatos titulado "Solo yo me salvo", que se unirá a la pequeña colección de la editorial, que cuenta con autores como Mario Camus, Emilio Pascual o José María Pérez, "Peridis".

Mostrar comentarios