¿De dónde salen los votos al Partido Animalista?

  • Aunque no han conseguido un solo escaño en el Congreso, el Partido Animalista (Pacma) ha duplicado su número de votantes desde las elecciones generales de 2008, ahora tiene más de 100.000 votos. ¿Quiénes son? ¿Porqué han aumentado tanto sus simpatizantes?
Concentración antitaurina en Valencia
Concentración antitaurina en Valencia
Pacma
Gorka Ramos

El próximo 13 de diciembre los diputados se volverán a sentar en el Congreso, pero se encontrarán en una cámara bastante diferente a la que han visto en la legislatura que acaba ahora. Será el Congreso más multicolor de la democracia. Trece partidos han conseguido representación, cuatro más que en las elecciones generales de 2008.

De los últimos partidos en sumarse al Congreso, Amaiur es el que se estrena con mayor número de diputados, siete. Pero este nuevo 'Congreso multicolor' no tendrá todos los colores que podría. Algunos partidos se han quedado fuera,pese a tener más votos que otros que han entrado.

De este grupo de perjudicados destaca el Partido Animalista (Pacma), que sin apenas estructura ha conseguido duplicar sus apoyos desde los anteriores comicios generales. Los más de 101.000 votos de Pacma no han sido suficientes para conseguir un solo escaño. Un asiento que sí ha conseguido el partido navarro Geroa Bai con la mitad de los votos (42.411).

Hace cuatro años, la agrupación animalista se hizo con los votos de cerca de 45.000 personas. En el 20N han duplicado sus apoyos, hasta los 101.557. "Viene siendo así desde hace mucho tiempo. Siempre que nos presentamos duplicamos resultados", sentencia Silvia Barquero, portavoz de Pacma.

¿De dónde surge Pacma?

"El germen de Pacma nació en 2003, como el Partido Antitaurino", explica Barquero. Su razón de ser era, y sigue siendo, cubrir el "vacío en la política en el tema de derechos de los animales. Ningún partido se encargaba de ésto de manera efectiva".

Aunque son conocidos por sus acciones antitaurinas, la formación lucha por la creación de un marco legal "que defina a los animales como seres sintientes y sujetos de derecho", dice Barquero.

"Creo que es la sensibilidad hacia el trato a los animales va creciendo poco a poco", explica Barquero para explicar el crecimiento de votos que ha tenido Pacma. Del mismo modo opina Jaime Pastor, profesor titular de Ciencia Política en la UNED: "las corridas de toros y el maltrato a los animales está generando susceptibilidad en la población".

El experto ofrece otra interpretación sobre el aumento de votaciones a partidos como Pacma. "Lo interpreto como un voto cómodo pero que al mismo tiempo sirve de castigo a los grandes partidos".

El 15M y los partidos minoritarios

"El 15M ha vuelto a poner en el centro de la agenda política el tema de la crítica al sistema electoral", enuncia Jaime Pastor, que también otorga al movimiento popular la concienciación sobre un "sistema electoral desigual".

Aunque "la influencia del 15M [en las elecciones] ha sido clara", el 'movimiento indignado' no explica todo el crecimiento en votos que han tenido los partidos minoritarios, explica Pastor. "La reforma electoral de enero que buscaba reducir el acceso de partidos minoritarios ha provocado un mayor rechazo hacia los grandes partidos".

Mostrar comentarios