De Guindos confía en que España se financie a menor coste del presupuestado

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy que España puede volver a financiarse en 2014 a un coste menor del previsto en los presupuestos del Estado, lo mismo que sucedió ya el año pasado y que permitió ahorrar más de 8.500 millones de euros.

Madrid, 18 mar.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy que España puede volver a financiarse en 2014 a un coste menor del previsto en los presupuestos del Estado, lo mismo que sucedió ya el año pasado y que permitió ahorrar más de 8.500 millones de euros.

Durante su intervención en el Foro Líderes, una iniciativa impulsada por la Agencia EFE y KPMG, De Guindos ha destacado que, hasta el momento, el Tesoro Público ya ha completado prácticamente el 30 % de las emisiones de este año y lo ha hecho "a tipos históricamente bajos".

Eso le hace pensar que este año España puede volver a financiarse a un coste menor del previsto, gracias a la mejora de las condiciones de acceso del Tesoro a los mercados, algo que también está beneficiando a las comunidades autónomas.

Pero además, ha señalado que en apenas los dos primeros meses del año los bancos han emitido cerca de 10.000 millones de euros de deuda y las empresas, unos 4.500, al tiempo que la evolución de los nuevos créditos comienza a ser ya positiva en tasa intermensual, lo que demuestra que "algo se está moviendo" y que la mejoría de indicadores como la prima de riesgo de España o la rentabilidad del bono español a diez años tiene efectos en la economía real.

Asimismo, ha destacado que a través de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han concedido 2.800 millones de financiación a pymes hasta mediados de marzo, lo que supone triplicar el ritmo de concesión de crédito de la entidad pública respecto al año 2012.

También se puede ver ya cómo se ha recuperado la inversión directa, con un incremento del 40 % y 44.000 millones de euros netos de entradas de capital netas en 2013.

Aunque queda mucho por hacer y sería un error "caer en la complacencia", ha señalado, "lo más difícil seguramente se ha hecho ya": la actividad económica va a seguir fortaleciéndose y el Gobierno va a seguir trabajando con "previsiones muy prudentes", manteniendo la implementación de su política económica y completando el "profundo programa de reformas".

Todo ello permitirá a España mantener y mejorar la percepción que de ella tienen inversores internacionales pero también domésticos.

En cuanto a las causas de este "círculo virtuoso", De Guindos ha destacado la percepción que impera sobre la economía española, que ya se percibe como más competitiva, al tiempo que ha desaparecido la relación entre el riesgo soberano y el riesgo bancario, lo que ha beneficiado a ambos.

En este sentido ha recordado que varios gobiernos regionales, que no están adscritos al fondo de liquidez autonómico, el FLA, han emitido unos 5.400 millones en lo que va de año, e incluso alguna comunidad que lo está, como la Valenciana, ha cerrado su refinanciación bancaria "en condiciones impensables" respecto a tipos de interés. EFE

mbr-eyp-mmr-met/son

Mostrar comentarios