De Guindos, contrario a modificar las normas europeas de disciplina fiscal

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy contrario a modificar las normas europeas que imponen la disciplina fiscal para introducir una mayor flexibilidad, tal y como defienden Italia y Francia.

Luxemburgo, 19 jun.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy contrario a modificar las normas europeas que imponen la disciplina fiscal para introducir una mayor flexibilidad, tal y como defienden Italia y Francia.

"España es favorable de no modificar las reglas constantemente, es fundamental tener reglas estables, predecibles y sensatas, y creo que en estos momentos las tenemos", aseguró De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Luxemburgo.

El debate sobre flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -que establece un máximo de déficit público del 3 % del PIB y de una deuda del 60 %- no está ni en la agenda de hoy ni del Ecofin de mañana, aunque se espera que los ministros aborden la cuestión de manera informal, según fuentes diplomáticas.

"España es favorable a continuar con el proceso de reducción del déficit público y también continuar con las reformas económicas", afirmó De Guindos.

"Creo que hemos visto como incluso la Comisión Europea en los dos últimos años ha aplicado una política fiscal más favorable y adecuada y no basada únicamente en la reducción del déficit por sí mismo, pero la reducción del déficit es imprescindible", defendió.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunció también en contra de cambiar las normas.

"Ya hemos dicho suficientes veces y claramente que el gobierno alemán opina unánimemente que las reglas que existentes son suficientemente flexibles. Si teníamos algún problema en los últimos años era que había que cumplirlas. No hay que cambiar las reglas, hay que cumplirlas", dijo.

"Propongo que cumplamos todos las reglas, lo que decidimos: política de finanzas sólidas y reformas estructurales. Entonces tendremos más éxito en lucha por más inversión, un crecimiento duradero y en contra del desempleo", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendió que "es importante respetar las reglas fiscales".

"Vamos a tener una discusión sobre las reglas fiscales y las reformas económicas, confío en que los Estados miembros respaldarán mayoritariamente las recomendaciones políticas de la Comisión Europea para unas reformas económicas realistas y unas finanzas públicas consistentes", recalcó Rehn.

Una de las cuestiones concretas defendidas por Roma y, en menor medida, París es excluir las inversiones a favor del crecimiento -por ejemplo, las destinadas a infraestructuras estratégicas- del computo de déficit de cara al cumplimiento del máximo del 3 % europeo.

"Es un debate que en el Eurogrupo y en el Ecofin todavía no hemos visto, lo tenemos que analizar, y las aportaciones de Francia e Italia son fundamentales, pero nosotros tenemos un camino que pasa por la reducción del déficit público y por las reformas estructurales", dijo.

"En un momento en el que ya se ha hecho un esfuerzo de ajuste fiscal muy importante en Europa y muchos países es favorecer el crecimiento futuro a través de reformas económicas", afirmó, "se habló de un pacto fiscal, creo que hay que empezar a hablar de un pacto por las reformas para el crecimiento", añadió.

El ministro apuntó a las políticas aplicadas por España de ajustes y reformas como "el camino al futuro".

"España es un buen ejemplo de que una política de reducción del déficit público a un ritmo adecuado, que era indispensable hacerlo, es muy importante, pero también se tiene que combinar con medidas para favorecer el crecimiento económico, reformas en el ámbito laboral, de los mercados de bienes y servicios, de los mercados de capitales", consideró.

Mostrar comentarios