De Guindos: No podemos evitar que haya fraudes, pero sí que se prolonguen

  • El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que no se puede evitar que haya fraudes, pero sí que se prolonguen durante un tiempo, por lo que el Gobierno tomará medidas para reforzar los controles, tras el escándalo de la empresa española de redes wifi Gowex.

Bruselas, 8 jul.- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que no se puede evitar que haya fraudes, pero sí que se prolonguen durante un tiempo, por lo que el Gobierno tomará medidas para reforzar los controles, tras el escándalo de la empresa española de redes wifi Gowex.

"No podemos evitar que haya defraudadores, pero sí que de algún modo estas situaciones fraudulentas se dilaten en el tiempo, esto sí es inadmisible", afirmó De Guindos en la rueda de prensa al término del Ecofin.

Gowex se declaró ayer en bancarrota, después de que el responsable de la empresa dimitiera tras confesar haber falseado sus resultados durante al menos cuatro años.

El ministro consideró que se trata de "un caso extremadamente desgraciado de falsificación de cuentas y lógicamente es negativo, y creo que lo que tenemos que hacer es reflexionar, y tomar medidas, sobre aquellos controles que de algún modo han fallado por que no saltaron las alarmas".

En cualquier caso, De Guindos recalcó que el supuesto fraude de Gowex es "un caso singular" que no se puede generalizar a otras empresas españolas.

"Tenemos que hacer una reflexión que no tiene por qué ser en caliente pero sí rápida, sobre cómo modificar estos controles", indicó el ministro, quien recordó que el Gobierno está tramitando la Ley de Financiación que espera remitir en breve a las cortes, donde se tomarán medidas para reforzar la vigilancia.

Fundada en 1999, Gowex dio su gran salto con la salida al Mercado Alternativo Bursátil en el verano de 2010, y tiene desplegadas sus redes wifi en 65 ciudades -incluidas Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubai- y 20 empresas de transporte público y planeaba salir a bolsa en los Estados Unidos.

Desde entonces, su valor se había multiplicado por cinco, pero un informe de la firma Gotham City Research LLC dio la voz de alarma, al considerar que el 90 % de sus ingresos "no existen".

Mostrar comentarios