De Guindos recalca que acuerdo sobre quiebras evitará que pague el ciudadano

  • El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, recalcó hoy que el acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria evitará que los contribuyentes tengan que hacer frente a los costes de las quiebras de entidades financieras.

Bruselas, 19 dic.- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, recalcó hoy que el acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria evitará que los contribuyentes tengan que hacer frente a los costes de las quiebras de entidades financieras.

"Lo que estamos buscando aquí es que no vuelva a ocurrir lo que que ha ocurrido en el pasado, y es que una crisis bancaria tenga un coste importante desde el punto de vista de los contribuyentes, eso es lo que queremos evitar", afirmó De Guindos al término del Ecofin.

El mecanismo de resolución, el segundo pilar de la unión bancaria, contará con una autoridad a cargo de decidir las quiebras y con un fondo para costear los procesos de liquidación, que no será realmente único hasta 2026.

"Lo importante es que el fondo de resolución es el auténtico instrumento que vamos a utilizar y va a estar pagado por las contribuciones que va a hacer la industria", añadió De Guindos.

El ministro español explicó que este fondo se alimentará de contribuciones anuales a partir de 2016, de manera que en 2026 estará completo, año en el que también culminará la integración paulatina de los distintos cajones nacionales para dar paso a un verdadero fondo único.

El fondo contará con 55.000 millones de euros en 2026, de los que España aportará en torno a 8.500 millones de euros, según fuentes comunitarias, es decir, un 15 %.

También contará con una "red de seguridad", según De Guindos, durante esta década transitoria, y se definirá en los próximos años.

Este cortafuegos permitirá que se recurra a fondos nacionales, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o que el propio fondo se endeude, con garantías de los estados, según las mismas fuentes.

Para crear este fondo con compartimentos nacionales, que podrán prestarse entre sí, será necesario que los países de la zona del euro y aquellos que quieran participar firmen un acuerdo intergubernamental al margen de los tratados europeos, una opción que De Guindos consideró "una solución positiva".

Respecto a la toma de decisiones, los Veintiocho han acordado un complejo sistema que contará también con un "sistema de emergencia rápido", en palabras de De Guindos, dada la urgencia que requieren los procesos de resolución.

El ministro recalcó también que España saldrá de su programa bancario el 23 de enero y que, "por tanto creo que la banca española no va a necesitar de este tipo de ayudas durante bastante tiempo".

De Guindos recalcó que el acuerdo sellado hoy es "complicado", un "un paso importante en todo lo que tiene que ver con la Unión Bancaria".

Mostrar comentarios