De Guindos: resultados de test a bancos hubieran sido impensables hace 2 años

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que los "satisfactorios" resultados de las entidades financieras españolas en los test de estrés hubieran sido "impensables" hace dos años y medio, lo que confirma que la reforma del sector y las medidas adoptadas eran las adecuadas.

Madrid, 28 oct.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que los "satisfactorios" resultados de las entidades financieras españolas en los test de estrés hubieran sido "impensables" hace dos años y medio, lo que confirma que la reforma del sector y las medidas adoptadas eran las adecuadas.

Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha indicado que "los esfuerzos realizados han dado sus frutos", puesto que la banca española ha demostrado que cuenta con balances saneados y niveles de solvencia adecuada, y sin duda contribuirán a la recuperación mediante el aumento de los flujos de crédito.

Frente a los aproximadamente 25.000 millones de euros de déficit de capital que han mostrado 25 entidades financieras europeas, en España solo Liberbank tenía un déficit de capital y únicamente en la parte de las pruebas referida a las revisión de la calidad de os activos.

Y además, ha indicado, este déficit es de sólo 32 millones de euros y por las medidas ya adoptadas por la entidad, como la ampliación de capital abordada este año, Liberbank no necesita más capital.

El resto de bancos españoles que se han sometido al examen del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), ha pasado la prueba con "gran holgura" y todas cuentan con niveles de capital que superan en un 2 % el mínimo exigido; si se hubieran tenido en cuenta algunas medidas adoptadas este año, también Liberbank hubiera superado sin problemas la prueba.

De Guindos ha destacado también que en la fase de la prueba relativa a la revisión de la calidad de los activos, España ha obtenido los mejores resultados, y ha quedado claro que España es donde las entidades financieras necesitan menos ajustes.

El examen, ha explicado el ministro, ha sido el paso previo a la asunción de responsabilidades de supervisión por parte del BCE el 4 de noviembre; se trata así de un hito importante en la puesta en marcha de la unión bancaria, un proyecto muy ambicioso y decisivo para afrontar problemas, sobre todo la fragmentación de los mercados de crédito y el circulo vicioso entre riesgo bancario y soberano.

El ejercicio, ha dicho De Guindos, se ha caracterizado por el rigor y la exhaustividad, puesto que se han analizado 128 entidades, de las cuales las quince españolas representan más del 90 % de los activos.

La importancia de las pruebas, una revisión de la calidad de los activos y unas pruebas de solvencia que consistían en un ejercicio de simulación prospectiva en dos tipos de escenarios, uno normal y otro adverso, en condiciones muy severas, es "indiscutible".

En particular, el primero, la revisión de la calidad de los activos, pues ha permitido medir estas variables con criterios muy homogéneos en todos los países.

Mostrar comentarios