De la Serna apela a la unidad local frente a CCAA en reparto de competencias

  • El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, cree "indispensable" que los municipios mantengan una "posición común" en el ámbito competencial de la reforma local frente a las comunidades que quieren mantener el reparto actual.

Santander, 28 feb.- El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, cree "indispensable" que los municipios mantengan una "posición común" en el ámbito competencial de la reforma local frente a las comunidades que quieren mantener el reparto actual.

Según De la Serna, en los últimos días "casi todas las comunidades autónomas" están haciendo declaraciones en las que ponen de manifiesto que no están dispuestas a asumir servicios que consideran que no son de su competencia.

Así lo ha dicho hoy durante el debate en el Ayuntamiento de Santander de una moción del PSOE para reclamar la retirada del anteproyecto de reforma local, que ha sido rechazada por el PP y el PRC.

El presidente de la FEMP considera que en el debate del nuevo ámbito competencial que plantea la reforma hay "dos posiciones": las de los ayuntamientos, "que quieren que se haga por fin justicia" y la de las comunidades autónomas, que "parecen indicar que no lo van a aceptar" y pretenden seguir como se está.

Por eso cree que es "indispensable" que los ayuntamientos puedan seguir manteniendo una posición común en este aspecto, una vez que no ha sido posible alcanzar un acuerdo global sobre la reforma.

"No estamos hablando de pasarle competencias a nadie para aligerarnos sino de hacer justicia con una injusticia", ha insistido.

De la Serna ha subrayado que el anteproyecto abre un proceso "para seguir trabajando" y poder conseguir "el mejor texto posible".

"No se ha cerrado nada con la presentación del documento", ha sentenciado el presidente de la FEMP, quien ha defendido que, con la reforma, se da "un paso de gigante" a la hora de afrontar las competencias impropias en Sanidad y Servicios Sociales aunque no se da, a su juicio, una solución satisfactoria para las de Educación, porque los ayuntamientos reclaman que las comunidades se hagan cargo de la limpieza, vigilancia y mantenimiento de los colegios.

Será un aspecto en el que se seguirá trabajando, al igual que en cuestiones como el coste estándar de los servicios, que los entes locales "desconocen", la posibilidad de intervención en los municipios de menos de 5.000 habitantes y las "retribuciones salariales más bajas", ha explicado.

El presidente de la FEMP ha matizado también que, además de recoger la posibilidad de la delegación de competencias por parte de las comunidades con una garantía de financiación y plazos marcados, no se ha "cerrado la vía" para que los ayuntamientos puedan seguir prestando "alguna competencia" si son solventes, no suponen duplicidad de servicios y resultan sostenibles.

Mostrar comentarios