De la Vega 'pone a caldo' al PP por su "rebelión" contra el IVA

  • La vicepresidenta primera del Gobierno ha tachado a Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, de "desleal" e "irresponsable". Y respecto a Mariano Rajoy ha dicho que su apoyo a la campaña propuesta por su compañera de filas "demuestra que no tiene liderazgo" en el seno del partido.
De la Vega llama "desleal" a Aguirre
De la Vega llama "desleal" a Aguirre
Beatriz Toribio

La 'número dos' del Gobierno se ha explayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la "campaña de rebelión" contra la subida del IVA que ha anunciado esta semana la presidenta madrileña. El aumento de este impuesto incluido en los Presupuestos de 2010 se aplicará a partir de julio de este año y el PP de Madrid considera que será "absolutamente letal" para la economía madrileña.

María Teresa Fernández de la Vega ha calificado a Esperanza Aguirre de "desleal" y de decir cosas "irresponsables y que no se corresponden con la realidad". "Esta ley representa a todos con mayúsculas y no puede llamar a la insumisión de una ley porque no le gusta, como ya hizo con la Ley Antitabaco y de la Educación para la Ciudadanía", ha señalado.

Mariano Rajoy, el presidente del PP, también ha sido objeto de más de un rapapolvo de la vicepresidenta primera por su apoyo a la campaña de Aguirre. Además de instarle a cumplir la ley, ha señalado que el hecho de que no haya frenado la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid "demuestra que no hay liderazgo por parte del señor Rajoy".

El líder del principal partido de la oposición insistió ayer que la medida no es una llamada a la insumisión fiscal.


"Las leyes están para cumplirlas"

"Las leyes estarán para cumplirse y el señor Rajoy debe trabajar para que se cumplan", ha añadido.Tras destacar que el Gobierno respeta todas las posiciones, ha insistido en que "no es admisible" que el Partido Popular promueva "acciones que van en contra de la ley" y ha advertido que el Gobierno "garantizará" el cumplimiento de la ley.

"El Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley y por tanto, los ingresos que supondrá para los madrileños y para el resto de los ciudadanos esta medida", recalcó De la Vega.


Nuevas claves sobre el pacto económico

Respecto a las negociaciones para llegar a un acuerdo global con todos los partidos políticos para salir de la crisis, De la Vega ha insistido en que la voluntad del Gobierno es que haya un "acuerdo lo más amplio posible". Ha señalado que lo "importante" es que "el diálogo continúa" y que se "ha abierto el camino" para conseguirlo.

Sus palabras contrastan con las de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que esta semana ya reconocía "tener pocas esperanzas" de llegar a un acuerdo con el PP pese a que hasta entonces siempre se mostraba positiva a este respecto.

De la Vega ha reconocido que esta semana no ha habido reuniones entre el Gobierno y el resto de la oposición, pero que "volverá a haberlas". Y lo más importante: ha indicado que el Gobierno no sólo pactará con el resto de formaciones el contenido de las medidas a aplicar contra la crisis, sino también el "procedimiento" para formalizar los acuerdos.

Algunos partidos, como PP y CiU, han pedido al Gobierno que las medidas se pongan en marcha con "urgencia" para que sean efectivas lo antes posible. Los catalanes de Convergència han llegado a proponer que se haga vía decreto o decreto ley.

Mostrar comentarios