De Rosa: La Justicia debe dejar de medirse en kilómetros y hacerlo en tiempo

  • El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado hoy que la concentración de los partidos judiciales permitirá agilizar la Justicia, que en su opinión debe dejar de "medirse en kilómetros" para hacerlo en tiempo.

Valencia, 3 may.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado hoy que la concentración de los partidos judiciales permitirá agilizar la Justicia, que en su opinión debe dejar de "medirse en kilómetros" para hacerlo en tiempo.

De Rosa ha valorado así la propuesta de demarcación que el CGPJ ha aprobado hoy para reducir el número de partidos judiciales.

Antes de impartir una conferencia sobre "La importancia de la Justicia para salir de la crisis" organizada por la Universidad Cardenal Herrera CEU, De Rosa ha defendido, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del CGPJ, que "en el siglo XXI la Justicia no se puede determinar por kilómetros, sino por rapidez".

El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces ha animado a los ciudadanos a abandonar la idea de que mejor "me lo resuelva el juzgado de al lado de casa" y apostar por una reforma judicial que preste un servicio "ágil y rápido".

Como ejemplo, ha aludido a la posibilidad de que los juzgados de vigilancia se reubiquen en Picassent, próximos al centro penitenciario, desde Valencia, y se ha preguntado por qué no podrían trasladarse juzgados de menores a municipios como Alzira.

De Rosa prefiere hablar de "flexibilidad" en la Justicia antes que de "desaparición", y ha aclarado que esta propuesta es un informe técnico que se remitirá a las salas de gobierno de los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad autónoma y a las juntas de jueces para recibir aportaciones, antes de ser revisado por el Ministerio de Justicia y debatido en las Cortes Generales.

En cuanto a la sanción que el CGPJ ha impuesto a Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, que le llevará a traslado forzoso durante un año, sin posibilidad de concursar, De Rosa ha remarcado que esta decisión se ha adoptado por unanimidad del pleno de este órgano judicial.

El juez Presencia ha sido sancionado por haber impartido unos cursos de formación incompatibles con su función de juez, y por ello se adoptará una solución respecto a él "que siendo proporcional, no suponga un agravio ni un beneficio", ha apuntado el vicepresidente del CGPJ.

El magistrado dejará vacante su plaza en el Juzgado de lo Mercantil, que saldrá a concurso y a la que podría volver a optar si, transcurrido el año de sanción, no es ocupada.

Mostrar comentarios