Debate nación. Amaiur responde a rajoy que él tampoco puede dar lecciones de ética a nadie


El diputado de Amaiur Iker Urbina, integrado en el Grupo Mixto, respondió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que él tampoco puede dar "lecciones de ética a nadie".
"Señor Rajoy, creo que usted tampoco está en condiciones dar lecciones de ética a nadie", respondió Urbina a Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación, después de que el presidente del Gobierno le espetase que los diputados de Amaiur son "los menos indicados para dar lecciones de democracia" y les emplazó a condenar los crímenes de la banda terrorista ETA y pedir perdón a las víctimas.
"Yo tampoco admito lecciones de ética de quien es presidente de un partido político cuyo presidente honorífico ha sido alguien que ha sido ministro con Franco y ha muerto sin tener que dar ni una sola explicación por ninguno de los crímenes cometidos durante el franquismo porque ustedes lo han permitido", dijo Urbina, en clarísima referencia a Manuel Fraga.
Urbina aseguró que el PP y el Gobierno "no están ustedes en condiciones tampoco de dar al resto lecciones de ética", al tiempo que reiteró que no admite lecciones "de quien siendo ministro del Interior no dijera ni mú ante cientos de denuncias de tortura, ni de quien siendo presidente haya entregado a manos llenas el dinero de la gente a sus amigos, a los banqueros".
Aclaró que cuando subió a la tribuna no tenía ninguna intención de dar una lección de democracia a Rajoy. "Me he explicado mal. No era mi intención darle ningún tipo de lección sobre democracia. Mi intención era exigirle democracia, exigirle respeto a los derechos que le corresponde a mi pueblo", aclaró.
Ironizó que Rajoy se sabrá la "teoría" de la democracia, no así la práctica. "Ustedes han construido su país, a lo largo de toda la historia a golpe de imposición y de represión , y siguen ustedes haciéndolo y esto no es muy democrático", añadió.
Tras asegurar que el problema para resolver el "conflicto político" con Euskal Herría no es ETA, que hace más de un año que declaró "el cese de su actividad armada", Urbina señaló que el problema es la posición del Gobierno, y reiteró que Amaiur tiene la mano tendida para buscar una solución definitiva a la situación en el País Vasco.

Mostrar comentarios