Debate nación. Ciu cambia su propuesta sobre el derecho a decidir tras la sentencia del constitucional


El Grupo Parlamentario Catalán de CiU en el Congreso de los Diputados modificó esta tarde la propuesta de resolución presentada en el Debate sobre el Estado de la Nación en defensa del derecho a decidir y la suavizó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.
El Grupo que lidera Josep Antoni Duran i Lleida había registrado inicialmente un texto en el que criticaba la "actitud negligente" del Gobierno de España por haber recurrido la Ley de Consultas del Parlamento de Cataluña y el referéndum que se celebró en noviembre en esa comunidad.
Además, censuraba que el problema sobre el derecho a decidir "no debe solventarse jurídicamente en los tribunales", expresión que posteriormente fue precisada y sustituida por un "no sustanciarse mediante recursos y decisiones de los tribunales, como las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre la normativa de consultas no refrendarias".
CiU llevó a cabo este cambio a las 17:01, tres horas después de que oficialmente finalizara el plazo para presentar sus propuestas de resolución en el Registro del Congreso de los Diputados.
Pese a haber superado el tiempo establecido para todos los grupos, CiU entregó nuevamente todas sus propuestas con el argumento de que había corregido "unos errores" y que por eso las presentaba "nuevamente con el texto plenamente adecuado".
Comparadas las propuestas de resolución entregadas por la mañana y las presentadas fuera de plazo por la tarde, el único documento con cambios evidentes es precisamente el que hace referencia al derecho a decidir y las sentencias del Tribunal Constitucional contra el desafío independentista de Artur Mas.
El texto definitivo de la propuesta de resolución que se votará este jueves en el Pleno del Congreso recalca que "la solución a los conflictos entre el Estado y Cataluña sobre el derecho a decidir por la ciudadanía su futuro debe solventarse a través del diálogo, la negociación y la voluntad decidida de facilitar los cauces democráticos de participación y votación".
Además, mantiene la reclamación del texto inicial para "el sobreseimiento y archivo de los procedimientos derivados de todas las querellas interpuestas contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, la vicepresidenta y la consejera de Educación" por la consulta de independencia del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios