Debate nación. Ciu, erc, amaiur y la izquierda plural defienden el derecho a decidir la independencia


Los diputados de CiU, ERC, Amaiur y la Izquierda Plural han presentado cuatro propuestas de resolución por separado en el Debate sobre el Estado de la Nación en las que coinciden en reivindicar el derecho a decidir y reclaman al Gobierno de España que respete la voluntad de independencia de los ciudadanos de Cataluña, País Vasco y Navarra.
CiU argumenta en su texto que el "conflicto" que considera que existe entre el Estado y Cataluña por la independencia "no debe resolverse jurídicamente en los tribunales", sino con "diálogo" y desde el respeto al "ejercicio del derecho a decidir".
En este sentido, CiU sostiene que este asunto ha de resolverse con "diálogo", "negociación" y la "voluntad decidida de facilitar los cauces democráticos de participación y votación" para que los ciudadanos expresen su deseo.
Por su parte, ERC reclama al Gobierno que respete el resultado de las elecciones “de carácter plebiscitario” que supuestamente se desarrollarán en Cataluña el próximo 27 de septiembre, cuando estima que “la población decidirá democráticamente, con plena libertad y garantías, el futuro político de Cataluña como nación”.
ERC defiende, “en caso de que las fuerzas favorables a la constitución de la República Catalana obtengan la mayoría parlamentaria, iniciar un proceso de negociación con la Generalitat”, por lo que pide al Congreso que facilite la “cordial transición al nuevo Estado".
Amaiur demanda en otra propuesta de resolución que la soberanía nacional española se transfiera a los parlamentos autonómicos, de modo que se reconozca a estas instituciones como representantes legítimos “de la soberanía de sus respectivos pueblos”.
Además, Amaiur pide “respetar y acordar la convocatoria de consultas o referéndums por parte de los diferentes Parlamentos (autonómicos), incluidos los que tengan como objetivo consultar a sus ciudadanos respecto a su futuro constitucional”.
Finalmente, el Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural pide en otra propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación facilitar la celebración de un referéndum en Cataluña en el que los ciudadanos puedan votar la relación que quieren con el resto del Estado.
Para ello, insta al Gobierno a impulsar “un proceso constituyente que permita una reforma integral de la Constitución española para favorecer la participación ciudadana, una profundización democrática, y para garantizar un modelo económico que asegure la justicia social, el bienestar y la sostenibilidad ecológica".

Mostrar comentarios