Debate nación. El congreso rechaza un impuesto de hasta el 35% para los beneficios que las multinacionales obtienen en españa


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves una propuesta del PSOE en la que instaba al Gobierno a tomar una serie de medidas en materia de fiscalidad, tanto de modificación de los tributos como de incrementar los efectivos de la Agencia Tributaria.
Este paquete fiscal fue rechazado, al recibir 98 votos a favor, 175 en contra y 42 abstenciones.
La iniciativa, presentada en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, recoge establecer una tributación de entre el 30% y el 35% sobre los beneficios reales obtenidos en España por las empresas multinacionales por la actividad que realizan en el territorio nacional.
Por otra parte, recoge dotar a la Agencia Tributaria de 5.000 efectivos más para luchar contra el fraude fiscal.
Además, se apuesta por reformar la Ley General Tributaria para conocer los nombres de los defraudadores y abrir una investigación sobre las filtraciones que afirman se han producido en Agencia.
Entre los cambios que se proponen en los tributos están recuperar el tipo general del 30% en el Impuesto sobre Sociedades, revisar las deducciones que tienen carácter regresivo en el IRPF, establecer un tipo mínimo homogéneo estatal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o gravar con un 15% a las Sicav.
En cuanto al IVA, piden aplicar un tipo reducido del 5% a actividades culturales, el superreducido (4%) a bienes y servicios de primera necesidad y el reducido (10%) a sectores intensivos en mano de obra.
Por otra parte, proponen hacer efectiva la puesta en marcha de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y aproximar la imposición ambiental a la media europea.
Desde el PSOE reclaman, además, suprimir los billetes de 500 euros, y configurar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Mostrar comentarios