Debate nación. El gobierno traslada su “predisposición infinita y absoluta” a pactar con el psoe


La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladó este viernes su “predisposición infinita y absoluta” a pactar con el PSOE asuntos de Estado después del acuerdo para hacer frente al terrorismo yihadista.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenderá la mano a más pactos de Estado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que se celebra los días 24, 25 y 26 de febrero en el Congreso de los Diputados.
“Nuestra predisposición a pactar es infinita y absoluta”, trasladó al PSOE la ‘número dos’ del Gobierno para reconocer que al Ejecutivo le hubiera “gustado” acordar leyes como la Ley de Transparencia, pacto que, lamentó, “no fue posible”.
La vicepresidenta aseguró que el PSOE “siempre va a encontrar” al Gobierno y al PP si quiere pactar y trasladó que “aún” están “a tiempo de trabajar en el paquete de regeneración democrática”.
Además, pidió a los socialistas que miren “con cabeza” medidas en materia social como la Ley de Infancia que este mismo viernes aprobó el Consejo de Ministros. “Sería un buen principio”, reconoció.
Sáenz de Santamaría se expresó así después de destacar que el Pacto de Estado para luchar contra el terrorismo yihadista es “un buen pacto”, “muy importante para España” y “para la Unión Europea”.
“No sólo el contenido, sino el mensaje que se transmite frente al yihadismo de que los sistemas democráticos podemos trabajar juntos”, destacó, para incidir en que esta ha sido la pretensión que “ha primado en el Gobierno y en el PSOE”.
EMPLEO Y AGENDA SOCIAL
En relación al contenido expreso del Debate sobre el estado de la Nación, la ‘número dos’ del Gobierno aseguró que “empleo, agenda social, reformas estructurales de competitividad y modernización y fortalecimiento democrático” serán los ejes que “centrarán" el principal debate político del año. “No se improvisa”, señaló.
Remitiéndose a la comunicación oficial de solicitud del debate que el Gobierno trasladó a la Cámara Baja el pasado viernes, Sáenz de Santamaría aseguró que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “hará el balance" ya que es el último balance de la legislatura. “Pero vamos a trabajar hasta el final”, defendió.
Los ejes de la intervención de Rajoy, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, se centrarán en el refuerzo de la creación de empleo y empleabilidad, en la agenda social del Gobierno, en las reformas estructurales y en las reformas para la competitividad que, dijo, son “claves para trabajar en la necesaria modernización del país”.
Igualmente, señaló que se repasarán las medidas impulsadas “para reforzar la democracia” y los compromisos asumidos y las leyes que había “comprometido” el Gobierno como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Mostrar comentarios