Debate nación. El psoe pide al gobierno que garantice la seguridad de las víctimas de la violencia de género y sus hijos


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que reclama al Gobierno que sitúe “la violencia de género en su prioridad, por ser un grave atentado contra los derechos básicos de ciudadanía de las mujeres” y garantice “la seguridad de las víctimas y de sus hijos”.
El PSOE insta al Ejecutivo a promover la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, junto con las administraciones autonómicas y locales, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, los partidos políticos, los interlocutores sociales y las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales especializadas.
A este respecto, los socialistas piden al Ejecutivo “reponer las partidas presupuestarias dotadas para este fin, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos”.
En esta línea, el PSOE apuesta por adoptar “en la legislación punitiva las medidas normativas que permitan enviar un mensaje claro a los agresores sobre su persecución y sanción”, y recuperar “las competencias sobre igualdad y de lucha contra la violencia de género desarticuladas en la reforma de la Administración Local, a través de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.
Entre sus propuestas, defiende reponer y ampliar “a todos los niveles educativos la educación en igualdad y de lucha contra la violencia de género” y otorgar “mayor protección a los menores, con especial atención al régimen de visitas, evitando que los maltratadores tengan la custodia de sus hijos e hijas”.
ATENCIÓN ESCOLAR
El PSOE, además, pide adoptar las medidas que permitan “la atención y seguimiento escolar de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, incluidas el otorgamiento de becas y ayudas al estudio cuando ello fuera necesario”.
Por último, solicita avanzar, previo análisis, “en las medidas que permiten una mejor valoración del riesgo, actuando en coordinación con todos los profesionales e instituciones implicadas, así como con la Administración Autonómica y Local” e intensificar las campañas de sensibilización.

Mostrar comentarios