Debate nación. El psoe reclama que se frene en el senado la prisión permanente revisable


El PSOE ha presentado en el Congreso, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, una propuesta en la que pide que el Gobierno desista finalmente de la prisión permanente revisable, que está actualmente en fase de enmiendas en el Senado junto al resto de la reforma del Código Penal.
Los socialistas se refieren a esta cuestión en su propuesta de resolución sobre “Derechos y Libertades”, en la que piden que se aproveche el trámite de la Cámara Alta para eliminar el tipo de cumplimiento de pena impulsado por el PP, que prevé que algunos presos estén hasta 40 años en prisión si, al revisarse su situación, se considera que no están rehabilitados.
En concreto, la formación que lidera Pedro Sánchez solicita que se inste al Ejecutivo a “renunciar a la inclusión en la reforma del Código Penal, actualmente en el plazo de enmiendas en el Senado, de la pena de prisión permanente revisable”.
En la misma su resolución sobre “Derechos y Libertades”, los socialistas demandan “restablecer la justicia universal”. El primer partido de la oposición considera que debería contemplarse esta jurisdicción cuando los presuntos responsables de delitos en el extranjero están en España, las víctimas son españolas o existe algún “vínculo relevante” con intereses nacionales.
Asimismo, el PSOE quiere que el Ejecutivo renuncie al “plan de privatización de Registros públicos mediante la cesión de su llevanza a los registradores”. Para los socialistas, habría que consensuar que esta labor la hicieran los secretarios judiciales.
Otras medidas que piden los socialistas son “renunciar a las modificaciones del Código Penal y de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana”, ya que, según el primer partido de la oposición, buscan “limitar” derechos como los de reunión, manifestación, huelga y libertad de expresión.

Mostrar comentarios