Debate nación. Los partidos acuerdan aumentar la protección de los hipotecados


Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados acordaron esta mañana una enmienda transaccional que contempla aumentar la protección de los hipotecados.
El primero en dar cuenta del acuerdo en el debate de resoluciones de hoy fue el portavoz de CiU, Pere Macias, quien aseguró que se da "un paso más" en la reforma anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapetero, en la primera sesión del debate.
Concretó específicamente que los partidos estudiarán, en la subcomisión parlamentaria creada al efecto, elevar por encima el "exiguo 50% actual" del valor del bien hipotecado, a lo que, en principio, se oponía el PSOE.
Se pretende también evitar las cláusulas suelo abusivas y articular sistemas de mediación, que contribuyan a evitar la exclusión social. "Los ciudadanos no hubieran entendido" que de este Debate sobre el Estado de la Nación no saliera ningún acuerdo entre los partidos para reformar el régimen aplicable a los impagos de hipotecas, dijo.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, interpretó que el debate ha significado para el Gobierno de Zapatero "la radiografía de su fracaso", porque "ha venido a prometer las reformas que ya comprometió hace tres años", y se preguntó "cómo van a hacer sin tiempo ni liderazgo lo que no han hecho con una legislatura por delante". En suma, no ve en las propuesta del PSOE "ninguna medida que exija la permanencia de un Gobierno ausente".
Sáenz de Santamaría desdeñó las propuestas socialistas sobre diálogo social, política energética, educación y sanidad, calificó de "inoperante" la de regla de gasto para las comunidades autónomas y explicó que el PP abandera ahora la línea ICO ante su ausencia en las resoluciones del PSOE.
También defendió la necesidad de culminar la reforma del sistema financiero, firmar pactos por la sanidad y la inclusión social, convocar la Conferencia de Presidentes y aprobar una Ley de Transparencia. Por último, desafió al PSOE a aprobar la propuesta sobre vigilar a Bildu que su grupo ha transaccionado con UPN y UPyD.
El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, rechazó las acusaciones previamente formuladas por la portavoz del PP, y centró buena parte de su exposición en defender la gestión del Gobierno frente a la "oposición permanente" de los populares.
Queda una intensa tarea por delante, aseguró, y el día "del examen" todo será expuesto ante los ciudadanos. "El no permanente que el PP ha dedicado a la sociedad española le será devuelto en su día", vaticinó, y el nuevo presidente del Gobierno en el siguiente Debate sobre el Estado de la Nación será "el quinto de la historia del PSOE".
"TIEMPO DE DESCUENTO"
Macias también dio cuenta de sus acuerdos con el PSOE para promover el traspaso de la gestión de becas y el inicio del diálogo para estudiar cambios en la gestión de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell.
CiU "atisba" que estamos en "tiempo de descuento" y pese a que el Gobierno parece tener estabilidad suficiente para acabar la legislatura, Macias aventuró que "estamos perdiendo el tiempo y eso sólo tiene una solución: acabar los temas pendientes, pactar y convocar elecciones".
Desde el PNV, su portavoz adjunto, Aitor Esteban, se atuvo a los "temas concretos" a los que su grupo ha querido restringir sus propuestas de resolución "para no imposibilitar un voto favorable" y confió en que obtendrán el apoyo de la mayoría de la cámara.
En este sentido, enumeró sus reivindicaciones sobre gestión de la red ferroviaria, el aeropuerto de Bilbao, el corredor ferroviario atlántico y la llegada del AVE a San Sebastián. Pidió además que las inversiones en I+D+i no se reduzcan a una proporción mayor que el conjunto de los próximos presupuestos, una atención al suministro energético y la prestación de viudedad a personas que no tengan otros recursos por valor del 70% de los ingresos del cónyuge fallecido.
LA NOTICIA DEL DÍA
Joan Tardà (ERC) trató de remover conciencias con su discurso e instó a todos los diputados a votar su resolución a favor de la dación en pago por hipotecas. "Ustedes pueden hacer que sea la gran noticia del día", retó al Pleno.
Reclamó una profunda reforma fiscal, la implantación de la tasa Tobin y un reparto justo de las cargas de la crisis. "Todos gozamos de la misma legitimidad democrática", advirtió, "pero que nadie en las plazas se equivoque, no todos somos lo mismo", y precisamente por eso alentó al PSOE a definirse en la votación "como lo que dicen que son".
"Y si hay que recortar", propuso el portavoz independentista, "recorten en gasto militar y en dotaciones a la Casa Real".
La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, que comenzó expresando su solidaridad con el pueblo griego que va a "sufrir mucho más por la claudicación de la UE ante los poderosos", hizo una analogía con España donde, a su juicio, el reparto de costes de la crisis también ha sido "completamente desigual".
Así, ICV reclamó una reforma y una mayor regulación del sistema financiero para que vuelva a conceder créditos y un nuevo Pacto del Euro, con una nueva gobernanza para la UE qu recupere el modelo social.
A nivel nacional, postuló la dación en pago y un plan puente para el cierre de las nucleares y anunció que aceptará las enmiendas a sus propuestas sobre una Ley de Eficiencia Energética y los transgénicos.
EL BNG Y OBAMA
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, echó mano del presidente nortamericano, Barak Obama, que hoy defiende como su grupo, "una propuesta para evitar una política de recortes presupuestros que reduzca la inversión productiva y social".
Reclamó también un calendario definitivo para el cierre de las centrales nucleares, tal y como han hecho Alemania e Italia, e instó a "replantear" la presencia militar española en Afganistán y Libia.
Fernando Ríos defendió las propuestas de resolución de Coalición Canaria, que previsiblemente serán aprobadas con los votos el PSOE. Destacó en especial su deseo de que se recojan los hechos diferenciales canarios y que se desarrollen totalmente el contenido del Estatuto.
En nombre de UPyD, Rosa Díez argumentó a favor de sus cuatro resoluciones incidiendo especialmente en la referida a la protección de los concejales y cargos públicos en el País Vasco. "Es hora de concretar y de dejarnos de literatura. Debiéramos decirles a los malos que estamos dispuestos a utilizar la ley hasta sus últimas consecuencias. No se trata de una amenaza, se trata de que los buenos sepan que no va a haber impunidad", sentenció.
Sagrario Guinduláin (UPN) propuso con especial énfasis la recuperación del diálogo con el sector de generación de energía fotovoltaica y la restauración de la seguridad jurídica, y el establecimiento de mayor exigencia de transparencia y controles de las cuentas públicas por los ciudadanos.

Mostrar comentarios