Debate nación. Pp y psoe se unen contra las propuestas de amaiur sobre eta y el derecho a decidir


PP y PSOE se unieron hoy en el Congreso, en el marco de votación de las resoluciones del Debate de la Nación, para rechazar las iniciativas que había presentado Amaiur en favor del derecho a decidir y del acercamiento de presos de ETA.
En concreto, Amaiur había presentado tres resoluciones, referidas al derecho a decidir; a que Navarra pueda decidir si se incorpora al País Vasco; y sobre la política penitenciaria y lo que los nacionalistas denominan “pacificación” tras el cese de atentados de la banda etarra.
En este sentido, en la ‘Propuesta de resolución por el derecho a decidir de los pueblos’ la formación abertzale había solicitado que la soberanía nacional española se transfiriera a los parlamentos autonómicos, de modo que se reconociera a estas instituciones como representantes legítimos “de la soberanía de sus respectivos pueblos”.
En concreto, Amaiur abogaba por “reconocer los Parlamentos de las naciones del Reino de España como representantes legítimos de la soberanía de sus respectivos pueblos”.
Además, este partido pedía “respetar y acordar la convocatoria de consultas o referéndums por parte de los diferentes Parlamentos (autonómicos), incluidos los que tengan como objetivo consultar a sus ciudadanos respecto a su futuro constitucional”.
“DEMILITARIZACIÓN”
Amaiur quería, asimismo, que si en una de esas consultas una mayoría de ciudadanos es favorable “al cambio de estatus constitucional de esa comunidad”, se “respete el resultado y proceda a negociar de buena fe en aras a hacer efectivo jurídicamente ese deseo democrático”.
En la misma línea, en la ‘Propuesta de resolución sobre Navarra y el respeto a sus decisiones’ se pedía reconocer a la comunidad foral y a su Parlamento el “pleno derecho” a adoptar cualquier decisión, incluidas las que puedan afectar a “su estatus y organización institucional”.
En la tercera resolución, Amaiur demandaba que se proceda a la “desmilitarización” del País Vasco y Navarra, así como a cambiar de “forma inmediata” la política penitenciaria, todo ello como respuesta a que ya hayan transcurrido tres años desde que ETA anunció el fin de los atentados.
En esta iniciativa, la formación independentista pedía abordar “el inicio de conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto -desmilitarización, desarme-, de forma que éstas puedan tener una respuesta acordada cuanto antes”.
También reclamaba afrontar “de forma inmediata un cambio en la política penitenciaria, con el fin de acabar con las medidas de excepción; poner fin a la dispersión; y respetar los acuerdos adoptados repetidamente a lo largo del tiempo por parte de las instituciones vascas y que cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca”.

Mostrar comentarios