Debate nación. Rajoy anuncia una ‘oficina’ que recuperará bienes de corruptos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy en el Congreso, durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación, que antes de final de año funcionará en España la llamada Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados de Delito, que se encargará, entre otras cuestiones, de confiscar bienes de políticos corruptos.
Rajoy explicó que esta oficina servirá “para recuperar bienes con toda la eficacia necesaria y para obtener el mayor rendimiento posible” respecto a la incautación de las riquezas de los corruptos, con el fin de que “revierta en beneficio de la sociedad y en compensación al daño sufrido”.
Al mismo tiempo, el presidente se refirió a que, gracias a las reformas y nuevas leyes impulsadas por su gabinete, “hoy es mucho más difícil que la corrupción se produzca en España”.
En este sentido, Rajoy sostuvo que combatir la corrupción era un “objetivo prioritario” desde que llegó al poder y que por ello ha impulsado, desde 2011, la Ley de Regulación del Alto Cargo, la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la Ley de Trasparencia y la reforma del Código Penal.
“ELIMINAR LAS PENUMBRAS”
Aseguró que con estas nuevas normas y modificaciones legislativas “hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción y eliminar las penumbras que la protegían o agravar las penas que tenían asignadas”.
El jefe del ejecutivo sostuvo que, gracias a estos cambios, “hoy es mucho más difícil que la corrupción se produzca”, ya que, “aunque no desaparezca este fraude, porque no desaparece el delito, hoy es mucho más difícil que la corrupción se produzca”.
Añadió que si a pesar de ello se producen irregularidades, será “mucho más difícil” que el presunto autor del delito “eluda el brazo de la Justicia”.
Rajoy añadió que, aunque la normativa anti-corrupción es pronto para que dé frutos, sí puede decirse que, al término de la presente legislatura, España contará con “una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar” este tipo de conductas.
Por otra parte, el presidente anunció una Ley de Reforma de la Ley General Tributaria que permita prevenir el fraude con, entre otras medidas, la publicidad de aquellos de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal. Además, se refirió a que se modificará la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, para intensificar la lucha contra el fraude.

Mostrar comentarios