Debate sin consenso sobre suspensión de Libia de Consejo de Derechos Humanos

  • Ginebra.- Varios países pidieron hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas que suspenda la participación de Libia en su Consejo de Derechos Humanos (CDH) por la violenta represión del levantamiento popular contra el régimen de Muamar el Gadafi, una proposición que ha generado reticencias en otros.

Túnez refuerza el dispositivo médico de urgencia en la frontera con Libia
Túnez refuerza el dispositivo médico de urgencia en la frontera con Libia

Ginebra.- Varios países pidieron hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas que suspenda la participación de Libia en su Consejo de Derechos Humanos (CDH) por la violenta represión del levantamiento popular contra el régimen de Muamar el Gadafi, una proposición que ha generado reticencias en otros.

En una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación en Libia, la Unión Europea recordó que los países miembros del CDH están obligados a respetar y proteger los derechos humanos y que, en caso contrario, pueden ser separados de este órgano.

Libia es uno de los 47 países que cuenta con voz y voto en el CDH, pero su representación diplomática prefirió no asistir a los debates de hoy.

En su intervención, la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe, dijo que si Libia continuase en el CDH, supondría desautorizar a este órgano y pondría en cuestión su mandato y sus objetivos.

El embajador de España ante la ONU en Ginebra, Javier Garrigues, apoyó que la Asamblea General "considere la suspensión de Libia como miembro del Consejo".

También dijo que España respalda la creación de una comisión de investigación que establezca las responsabilidades en las violaciones de los derechos humanos en Libia.

De esa manera, agregó el diplomático, se garantizará "que no exista impunidad en el futuro juzgamiento de esos hechos".

El embajador francés, Jean-Baptiste Mattei, conminó a la Asamblea General a reunirse en el más breve plazo para que se pronuncie sobre la suspensión de Libia.

"Los testimonios, imágenes y los propios comentarios de dirigentes libios no dejan ninguna duda sobre el hecho de que Libia no cumple las condiciones para ser miembro de este Consejo", afirmó.

Hungría, que tiene la presidencia de la Unión Europea, invocó la capacidad de la Asamblea General de suspender a Libia del CDH, al tiempo que manifestó su apoyo a una investigación "independiente, imparcial y creíble" de los graves abusos de los derechos humanos que ocurren en el país norteafricano.

La mayoría de países occidentales respaldaron tal investigación y se hicieron eco de la iniciativa en ese sentido de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Durante el debate, numerosos países expresaron su preocupación por la suerte de ciudadanos extranjeros en Libia e instaron al régimen de Gadafi a que garantice su protección y colabore para su pronta evacuación.

Conforme avanzaban esta mañana las intervenciones en la sesión del CDH se hizo cada vez más notorio que la eventual suspensión de Libia no reflejaba una posición unánime, pues fue un punto obviado por varias delegaciones.

El pleno del CDH deberá votar esta tarde sobre una resolución en la que todavía no está decidido si aparecerá o no la petición de suspensión de Libia, un punto que podría omitirse con el fin de lograr la aprobación del documento.

Nunca antes un país miembro ha sido suspendido del CDH y esta es la primera vez que se plantea formalmente tal posibilidad.

Algunos países, con pobres antecedentes en materia de derechos humanos, temen que una decisión de ese tipo pueda crear un precedente que luego pueda volverse contra ellos mismos.

El otro punto fuerte de la resolución es, justamente, la posibilidad de crear una instancia internacional investigadora de los crímenes cometidos en Libia, aunque todavía queda por definir de qué instancia dependería.

Mostrar comentarios