Decenas de personas piden en Madrid un Valle de los Caídos "democrático"

  • Decenas de personas se concentraron hoy en los accesos al Valle de los Caídos para exigir que el más emblemático símbolo del franquismo se convierta en un "memorial democrático".

San Lorenzo de El Escorial (España), 19 nov.- Decenas de personas se concentraron hoy en los accesos al Valle de los Caídos para exigir que el más emblemático símbolo del franquismo se convierta en un "memorial democrático".

Los concentrados, algunos de ellos con banderas republicanas, respondieron a la convocatoria efectuada por varios foros contra el que consideran el "único parque temático mundial del fascismo".

Un portavoz de la Guardia Civil confirmó a Efe que no se han producido incidentes ni a las puertas ni en el interior del Valle de los Caídos.

A las puertas del monumento, levantado por Francisco Franco, y bajo una lluvia intensa, los concentrados corearon consignas contra el mantenimiento del mausoleo.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, exigió al Gobierno que el Valle de los Caídos se transforme "en un memorial democrático".

Un portavoz del Foro Social del Guadarrama, como colectivo local, también reivindicó que el Valle de los Caídos pase a denominarse con el nombre original de la finca, Cuelgamuros, "y se integre dentro del paisaje de la Sierra" de Madrid a la que pertenece.

Las organizaciones convocantes recordaron que solicitarán al gobierno que salga de las elecciones generales de mañana una "solución justa" para el Valle de los Caídos que incluya la desacralización de la basílica que alberga, el traslado de la orden religiosa que la custodia y el desmantelamiento de la gran cruz de 150 metros que corona el monumento.

También demandan la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y la entrega a sus familias.

Al Valle de los Caídos llegará mañana domingo por la mañana una marcha convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia que saldrá esta noche del centro de Madrid para recordar a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española en el 75 aniversario de su muerte, el 20 de noviembre de 1936.

El monumento, situado a 57 kilómetros de Madrid capital, es considerado el principal símbolo del franquismo.

Su construcción por prisioneros republicanos y también presos comunes comenzó en 1940 y entre sus muros reposan los restos mortales de 33.846 combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939), junto a los de José Antonio Primo de Rivera y Franco, que también murió un 20 de noviembre pero de 1975.

Mostrar comentarios