Decisión del Congreso EEUU mantiene posibilidad de cerrar el Gobierno Federal

  • La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU aprobó esta madrugada una asignación temporal de fondos que la mayoría demócrata en el Senado rechazará, lo cual acerca la posibilidad de un cierre del Gobierno Federal, que supondría la paralización temporal de la Administración.

Washington, 23 sep.- La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU aprobó esta madrugada una asignación temporal de fondos que la mayoría demócrata en el Senado rechazará, lo cual acerca la posibilidad de un cierre del Gobierno Federal, que supondría la paralización temporal de la Administración.

El período fiscal estadounidense concluye el 30 de septiembre, y dado que el Congreso no ha aprobado el presupuesto anual, se necesitan fondos que permitan las operaciones del Gobierno Federal al menos hasta mediados de noviembre, a la espera de una decisión permanente.

La primera propuesta de los dirigentes republicanos en la Cámara baja naufragó la noche del miércoles cuando 49 legisladores de ese partido alineados con el movimiento ciudadano Tea Party y los demócratas más liberales sumaron fuerzas para rechazarla.

La queja de los demócratas era que la medida no proveía fondos para la ayuda a damnificados por desastres como el reciente huracán "Irene" y sí incluía recortes en algunos programas sociales.

La ira de los más conservadores del Tea Party era que la medida no cortaba suficientes gastos del Gobierno.

Después de arduas negociaciones durante todo el jueves, en una votación pasada la media noche el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, republicano de Ohio, logró imponer la disciplina en su bancada y la aprobación de una medida casi idéntica a la rechazada treinta horas antes.

Los demócratas, en minoría en esa Cámara, protestaron que el incremento aprobado en los fondos para la ayuda a damnificados se contrarresta con recortes en un programa que facilita los préstamos a las empresas fabricantes de automotores que hagan vehículos más eficientes en el uso del combustible.

Pero la victoria de Boehner podría durar poco.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, ya declaró anoche que la medida aprobada en la Cámara baja no sobrevivirá a una votación en la Cámara alta que se espera para hoy.

Sin un acuerdo, el Gobierno Federal deberá suspender a partir del 1 de octubre las operaciones en vastas áreas de la Administración federal.

Mostrar comentarios