Cómo será el decisivo Comité del PP que dará el 'sí' matizado a Rivera y en el que no habrá disidencias

  • Rajoy se encierra este miércoles con la Ejecutiva de su partido. De ahí saldrá una negociación para lograr el 'sí' de Ciudadanos y una fecha de investidura.

    El PP está dispuesto a crear una comisión parlamentaria para investigar la corrupción, pero de todos los partidos políticos, no solo sobre Bárcenas.

Comité Ejecutivo del PP, reunido este lunes.
Comité Ejecutivo del PP, reunido este lunes.

Miércoles decisivo de cara a la posible investidura. Rajoy se encierra este miércoles a puerta cerrada con el Comité Ejecutivo del PP. Será una reunión a la que acudirán dirigentes de toda España y de la que saldrá un 'sí' con matizaciones a las seis exigencias que puso Ciudadanos a los populares para votar 'sí' a Rajoy.

Los casi 90 miembros de la Ejecutiva del PP están convocados en Génova a las 12:30 horas. Todos se sentarán en una mesa cuadrada, presidida por Rajoy y María Dolores de Cospedal. No estarán en la reunión Rita Barberá, Ana Mato, Ignacio González... No hay noticias en el PP sobre la presencia de Aznar, cuya asistencia es una incógnita hasta última hora.

La reunión en sí es un mero trámite. Rajoy controla casi al 100% la Ejecutiva. Incluso, en los últimos días varios de sus integrantes se han dirigido a la cúpula del PP para transmitirles su total respaldo a las decisiones que vaya a tomar el líder de los populares. No habrá, por tanto, disidencias al 'sí'.

Es posible que en el cónclave se vote a mano alzada. Pero el resultado no será público a menos que algún integrante de la Ejecutiva lo filtre a la prensa. Eso ocurrió, por ejemplo, durante el comité del 21D, cuando Aznar dio a conocer su intervención crítica con Rajoy

Esto no quiere decir que no se produzcan intervenciones. Allí puede intervenir quien lo desee. Se pide la palabra y se expresa a viva voz, explica un veterano miembro del Comité Ejecutivo del PP. 

Rajoy, por tanto, explicará cuál es su estrategia, qué tiene pensado a responder a Rivera y cuál será la contrapropuesta que presentará a Ciudadanos. Se abrirá un turno para las intervenciones y se dará la bendición total para que Rajoy negocie el 'sí' de la formación naranja. No se esperan, por tanto, disidencias.

Durante este puente de la Asunción, Rajoy ha preparado en Galicia la respuesta que le dará a Rivera. Tiene previsto aceptar algunas de las condiciones de Ciudadanos, pero matizar algunas que tienen impedimentos legales o procedimentales e introducir enmiendas a otra, como la petición de una comisión de investigación sobre la corrupción en el PP. Los populares quieren que se investigue, pero no solo a ellos, sino a todos los partidos.

Los de Rivera, por su parte, ha afirmado que no aceptarán matizaciones y que sus condiciones son innegociables, como lo es fijar una fecha para el debate de investidura y posterior votación.

Mostrar comentarios