Declarado un brote con siete casos en la Escuela de Policía de Ávila

  • Ávila.- El Centro de Formación de la Policía de Ávila, que adiestra a 3.000 futuros agentes, sufre un brote de Gripe AH1N1 que afecta a siete alumnos de la Escala Básica incorporados a esta escuela el pasado 10 de septiembre, según ha confirmado a Efe el director del centro, Francisco Marcelino Pérez.

Ávila.- El Centro de Formación de la Policía de Ávila, que adiestra a 3.000 futuros agentes, sufre un brote de Gripe AH1N1 que afecta a siete alumnos de la Escala Básica incorporados a esta escuela el pasado 10 de septiembre, según ha confirmado a Efe el director del centro, Francisco Marcelino Pérez.

Se trata de estudiantes de entre 22 y 27 años, de los cuales dos son de Madrid y el resto proceden de Pontevedra, Alicante, Santiago de Compostela y Palencia, mientras que por el momento se desconoce la procedencia del séptimo afectado

El primer caso, un alumno palentino, se declaró el pasado 16 de septiembre y hoy está previsto que abandone el módulo de aislamiento, ya que su evolución, como la del resto de sus compañeros, es favorable y no reviste complicaciones.

Posteriormente se fueron produciendo nuevos afectados sin que entre ellos exista "ninguna relación" en cuanto a su procedencia o al hecho de que compartan habitación o clase.

Todos ellos han sido aislados en uno de los diez módulos de residencia de los que dispone el Centro de Formación, cuyos responsables ya habían previsto con antelación que se pudiera producir esta situación por lo que, aprovechando que este curso hay menos alumnos, se dejó vacío uno de ellos.

Con capacidad para más de doscientas personas, dicho módulo albergará a los siete alumnos afectados durante los siete días en los que se prolonga el aislamiento.

Francisco Marcelino Pérez ha comentado que todos ellos llegaron a Ávila el pasado 10 de septiembre, momento en el que se incorporaron 2.521 nuevos alumnos correspondientes a la promoción XXV-A de la Escala Básica -2.150 hombres y 371 mujeres-.

Además del protocolo diseñado para este tipo de casos por la Dirección General de la Policía, la propia escuela cuenta con un protocolo específico de actuación que incluye aspectos como la limpieza de los alumnos, el aislamiento, la limpieza específica y el tratamiento.

Los test efectuados con los medios del centro han confirmado, "con más de un 90 por ciento de fiabilidad", que se trata de casos del virus AH1N1, aunque se está a la espera de la confirmación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León, a la que se han remitido las muestras.

Pese a todo, la actividad en la escuela se desarrolla "con normalidad", aunque no se permiten las visitas de "colegios, personas mayores u asociaciones".

Marcelino Pérez ha reconocido que desde el centro ya se contaba con que esta situación pudiera producirse, por lo que habían tomado precauciones en este sentido y habían adquirido miles de mascarillas.

En estos momento, el objetivo consiste en hacer lo posible para que el contagio "no sea masivo", ha señalado.

Los primeros casos de la denominada gripe A en la provincia de Ávila se declararon a mediados de julio en un campamento de verano instyalado en la localidad de Arévalo, donde se confirmó que más de una treintena de menores de entre 12 y 14 años padecían la enfermedad.

Mostrar comentarios